Tegucigalpa – La nueva Ley de Lavado de Activos contará con una unidad de inteligencia financiera, misma que dispondrá de personas especializadas para monitorear movimientos bancarios, financieros y creaciones de empresas.
El diputado al Congreso Nacional, Osman Aguilar, miembro de la comisión especial para dictaminar la Ley sobre Lavado de Activos, manifestó que “nos encontramos ya en la discusión y aprobación del primer debate de la nueva Ley, la cual se socializó con diferentes sectores para entregar el producto que se está discutiendo”.
Agregó que esta es una ley muy importante que viene hacer una herramienta para los operadores de justicia y de esa forma perseguir el delito de lavado de activos.
Explicó que una de las diferencias con la ley actual es que por sí solos los entes operadores de justicia podrán perseguir el delito de lavado de activos, presentarlo a los juzgados y tener las penas que ya en esta nueva ley vienen más severas, sin la necesidad de la preexistencia de un delito tal y como lo indicaba la anterior ley.
Señaló que la ley actual tiene poca aplicabilidad, por eso no ha dado muchos resultados, sin embargo la Ley de Extinción de Dominios si ha dado resultados desde su creación, y ahora con la Ley de Lavado de Activos la conjugación de ambas normas crearán un marco legal para dar un duro golpe a las organizaciones criminales.
Sostuvo que la Ley de Lavado de Activos por sí sola se convierte en un delito autónomo y otra de las novedades es que no sólo se va a perseguir a las personas que se dedican a este ilícito, sino a las que hayan cometido abuso de autoridad, malversación de fondos del Estado y mala administración.
La ley también habla de crear una unidad de inteligencia financiera, misma que pretende tener personas especializadas para monitorear movimientos bancarios, financieros y creaciones de empresas, “por lo que se encargará de los controles estrictos de los movimientos de estas personas”, indicó el legislador.