Tegucigalpa – La Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP) anunció la nueva estructura de precios de los combustibles vigente a partir de la próxima semana, de acuerdo al comportamiento del precio del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Según el informe, a partir del lunes habrá una rebaja en el precio del diesel, queroseno y gas LPG vehicular, aunque leves aumentos en el precio de la gasolina superior y gasolina regular debido a los inventarios de crudo en la Costa del Golfo de los Estados Unidos cayeron 7.89 millones de barriles la semana pasada a 243.188 millones de barriles, la única región en la que bajaron las reservas.
Asimismo, arguye que la tasa de utilización de las refinerías disminuyó 0.6 por ciento a 91.3 por ciento de su capacidad operativa. Justifica además que en la Costa del Golfo, el precio del diesel disminuyó esta última semana tres centavos de dólar por galón, mientras que los inventarios de propano se mantuvieron sin cambios.
En ese sentido la CAP detalló que en la nueva estructura de precio de los combustibles vigente a partir del próximo lunes 28 de diciembre a las 6:00 de la mañana, la gasolina superior para la plaza de Tegucigalpa, aumenta 11 centavos por galón, por lo que 75.17 lempiras pasa a costar 75.28 lempiras por galón.
De su lado, el galón de gasolina regular aumenta en 22 centavos de lempira, por lo que de 69.34 lempiras ahora se cotizará a 69.56 lempiras.
Por su parte, el galón de queroseno baja experimenta una reducción de 1.14 lempiras y ahora de 42.16, se adquirirá a 41.02 lempiras.
El diesel obtiene una rebaja de 1.02 lempiras por galón, el que después de costar 58.63 lempiras pasará a tener un precio de 57.61 lempiras.
Entretanto, el galón de gas LPG vehicular que se cotizaba a 32.76 lempiras, merced a su rebaja en 83 centavos, ahora tendrá un precio de 31.93 lempiras.
Mientras tanto, el galón de gas LPG doméstico mantiene su precio de 35.51 lempiras al igual que el cilindro de gas LPG doméstico de 25 libras que se adquiere a 207.07 lempiras.
La CAP recomendó que para el ahorro de combustibles, se estacione el vehículo en la sombra ya que minimiza la evaporación de gasolina y lo mantiene fresco.
Que se llene el tanque de su vehículo en la mañana o en la noche ya que la gasolina a temperaturas más bajas es más densa y revisar la presión en las llantas, porque una llanta por debajo de la presión recomendada obliga al motor a trabajar más.