spot_img

León XIV reza ante la tumba de San Pablo y pide la «gracia» para su pontificado

Roma.- León XIV acudió este martes a la basílica papal de San Pablo Extramuros de Roma para tomar posesión de la misma y, durante su visita, se arrodilló en oración ante la tumba del apóstol de los gentiles y pidió «la gracia» para su «misión».

«Que el Señor me conceda la gracia de responder fielmente a su llamada», auguró durante la breve homilía que pronunció ante los fieles que le esperaban dentro del templo.

León XIV ha acudido este martes a esta basílica ubicada en el lugar donde, según la tradición, fue decapitado y sepultado el apóstol Pablo y donde le esperaban cientos de fieles.

El pontífice fue recibido por el arcipreste, el cardenal James Michael Harvey, y por su abad, Donato Ogliari, y accedió en procesión junto a los monjes benedictinos que lo custodian, atravesando la Puerta Santa abierta durante todo este Año Santo.

Acto seguido, descendió a la parte bajo el altar donde se sitúa la tumba del apóstol y las cadenas de su cautiverio romano y se arrodilló para orar unos instantes.

Tras la lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos, León XIV instó en su homilía, enteramente leída, a reflexionar en el inicio de su pontificado sobre los tres grandes temas en torno a los cuales gira el mensaje del apóstol: «la gracia, la fe y la justicia».

Por eso, pidió a Dios la capacidad de «saber cultivar y difundir su caridad, haciéndonos -dijo- prójimos los unos de los otros», parafraseando una homilía de su antecesor de 2024.

El papa también aludió a una de las enseñanzas de Benedicto XVI al considerar como «la gran verdad de nuestra vida» que «Dios nos ama».

«Aquí está la raíz, simple y única, de toda misión, incluso de la mía, como sucesor de Pedro y heredero del celo apostólico de Pablo. Que el Señor me conceda la gracia de responder fielmente a su llamada», concluyó Prevost.

El pontífice, elegido el pasado 8 de mayo en el cónclave tras el fallecimiento de Francisco, debe tomar posesión de las cuatro basílicas papales de Roma: San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María La Mayor.

Tras la misa de inicio de pontificado en San Pedro y la visita de hoy al lugar del martirio del apóstol, deberá ahora acudir a las dos últimas en la tarde del próximo domingo.

En el interior de la basílica de San Pablo Extramuros se han ido colocado a lo largo de los siglos los retratos de todos los papas desde San Pedro hasta Francisco y ahora será el turno del de León XIV. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img