Legislativo aprueba histórico convenio de la MACCIH

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes, con dispensa de dos debates y por gran mayoría, el convenio para la instalación en el país de la Misión de Apoyo a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), suscrito en enero pasado en Washington entre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que fue el presidente Juan Orlando Hernández, quien pidió apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA), para el combate a la corrupción e impunidad en el país.

Almagro y JOH11El Ejecutivo hondureño y la OEA suscribieron el convenio en enero de este año, en una ceremonia protagonizada por el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

No obstante, como el convenio trasciende el período presidencial porque tiene una duración de cuatro años que pueden ser prorrogados, el mismo debe ser aprobado por el Congreso Nacional y los miembros de la MACCIH, manifestaron que a su regreso a Honduras esperaban que la Cámara Legislativa tuviera aprobado el documento.

Por su parte, el presidente de la comisión especial multipartidaria que emitió el dictamen del convenio, Oswaldo Ramos Soto, explicó los alcances del documento que contiene 16 artículos y dos anexos.

El convenio define como objetivo principal, apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.

congreso aprueba

El documento señala que será un ente complementario, con líneas de acción definidas a unas reformas de la justicia penal, de la seguridad pública y electoral

En ese sentido, la MACCIH seleccionará, asesorará, evaluará y certificará un grupo de fiscales y jueces hondureños quienes investigarán y ejercerán la acción penal contra casos que involucran redes de corrupción.

La MACCIH estará conformada de jueces, fiscales y policías internacionales, así como especialistas forenses y profesionales nacionales, encargados de supervisar que las autoridades competentes investiguen los casos de corrupción. Otra de sus atribuciones será la de asesorar, supervisar y evaluar que el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Tribunal Superior de Cuentas y la Dirección Ejecutiva de Ingresos, entre otras entidades, responsables de prevenir y combatir la corrupción.

jueces de la MACCHI

Asimismo, establecerá un grupo de jueces, fiscales y expertos internacionales de renombre y alto reconocimiento internacional, quienes proveerán acompañamiento, asesoramiento, supervisión y/o evaluación a las entidades del sistema de justicia hondureño.

Seleccionará y decidirá los casos de corrupción en los que colaborará activamente, y notificará a las autoridades competentes y trabajará conjuntamente con la sociedad civil en la construcción de un observatorio, el cual monitoreará y evaluará el progreso del sistema de justicia hondureño.

La misión colaborará activamente con el Estado de Honduras para facilitar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Mecanismo de Seguimiento para su Implementación (MESICIC).

Fortalecimiento del sistema judicial

La MACCIH, por medio del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), propondrá recomendaciones sobre el fortalecimiento de la calidad, efectividad y legitimidad del sistema judicial penal hondureño.

Asimismo este órgano elaborará e implementará un nuevo marco jurídico para el financiamiento político / electoral y promoverá la implementación de las recomendaciones identificadas en el reporte de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) elaborado por la secretaría general de la OEA.

Además, proporcionará apoyo institucional y capacitaciones para la implementación de la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

 El brazo de la MACCIH llega a la empresa privada

Un punto a destacar es que la MACCIH facilitará la creación de un marco regulatorio para el combate a la corrupción en el sector privado.

Según el convenio, la misión tendrá pleno acceso a información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y archivos para acompañar activamente la investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción.

También estará atenta a nuevas denuncias de corrupción y dará seguimiento a aquellas relacionadas con casos ya objeto de investigación en colaboración con las autoridades nacionales pertinentes.

Entre otras disposiciones, la MACCIH se reserva el derecho a retirarse, en caso de que los compromisos contraídos por las autoridades nacionales no sean plenamente cumplidos.

Para su funcionamiento, la MACCIH contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía.

En lo relativo a las competencias el convenio establece que la MACCIH actuará con absoluta independencia, objetividad y transparencia, lo que implica libertad política y económica, en la toma de decisiones.

Por su parte, el gobierno de Honduras debe asegurar que no haya obstáculos para la investigación y persecución de actos de corrupción. Su obligación será la de garantizar la libre movilidad y acceso a las entidades civiles y militares, sin previo aviso.

También debe permitir las reuniones y entrevistas de los miembros de la MACCIH a cualquier funcionario, militar o policía, cuyo testimonio se considere necesario.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img