Tegucigalpa – El aeropuerto de Toncontín fue concesionado sin licitación a la empresa Aeropuerto Internacional Palmerola, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso Nacional, que señala que el mismo estará operable hasta que entre en funcionamiento la nueva terminal aérea de Comayagua.
– Cinco años serán del proceso de diseño y construcción y 30 serán de operación para Palmerola
El gobierno firmó una adenda con la empresa concesionaria del Aeropuerto de Palmerola, en la cual se acepta que dicha terminal no estará concluida a mediados del próximo año, como se ha venido anunciado de parte de las autoridades gubernamentales.
Igualmente se estableció que la terminal de Toncontín, actualmente manejada por Aeropuertos de Honduras, su concesión caduca en septiembre del próximo año y una vez terminada, las instalaciones aeronáuticas pasen a ser manejadas por Palmerola International Airport.
La Comisión de Alianza Pública-Pivada (Coalianza) convocó este año la concesión de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, ya que actualmente los administra Aeropuertos de Honduras pero la misma caduca en septiembre del próximo año, pero dejo a Toncontín fuera porque no suponía que Palmerola entraría en operación el 2020.
Amplían cinco años concesión
Asimismo, el Congreso Nacional aprobó la ampliación de la concesión otorgada a Palmerola International Airport, para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
La concesión fue aprobada por el Congreso Nacional en junio de 2016, mediante decreto legislativo número 71-2016 y fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 34 mil 060 en 2016.
La empresa concesionaria solicitó la ampliación contemplando la compensación por el atraso de fondos de los cooperantes y otras demoras que son propias de proyectos de esta magnitud.
El estudio en el cual se basó la ampliación de la concesión lo realizó la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), procediendo con una revisión exhaustiva de los argumentos presentados por el concesionario, se hicieron estudios jurídicos, técnicos y financieros del contrato de concesión.
Insep concluyó la necesidad de modificar determinadas cláusulas del contrato a fin de establecer las condiciones necesarias para incorporar los cambios y mejoras que permitan la ejecución y conclusión exitosa del proyecto.
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