Legalizada la detención del líder opositor antichavista Peña Esclusa

Caracas – La justicia venezolana formalizó hoy la detención de Alejandro Peña Esclusa, uno de los líderes de la oposición radical al presidente Hugo Chávez, imputado por la Fiscalía por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir.
 

El Tribunal VI de Control de Caracas «acogió la imputación y dictó la medida de privación de libertad para Peña Esclusa, al tiempo que ordenó como sitio de reclusión la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)», dijo la Fiscalía en un comunicado.

Recordó que la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada castiga la asociación para delinquir con penas de cuatro a seis años de prisión y el ocultamiento de explosivos con el adicional de entre cinco y ocho años.

El director de Contrainteligencia del Sebin, David Colmenares, dijo a la emisora VTV de la red estatal de televisión que durante el apresamiento de Peña Esclusa en su domicilio en Caracas, el pasado lunes, le fue encontrado material de «naturaleza explosiva».

También aseguró que Peña Esclusa había sido denunciado por Francisco Chávez Abarca, un salvadoreño detenido el pasado 1 de julio cuando intentaba ingresar en Venezuela e inmediatamente entregado a Cuba, donde es acusado de actos terroristas.

El texto de la Fiscalía detalló hoy que en el allanamiento de la vivienda de Peña Esclusa se hallaron «cien cápsulas de detonadores de calor y dos de tipo eléctrico, así como aproximadamente 900 gramos de C-4 (explosivo plástico), entre otros elementos de interés criminalístico».

Momentos antes de ser llevado a Cuba, Chávez Abarca admitió, asimismo a VTV, que fue contratado para perpetrar hechos de violencia para desestabilizar al Gobierno de Chávez.

También confesó que formaba parte de una de las células creadas por el agente anticastrista de la CIA Luis Posada Carriles, de nacionalidad venezolana y cubana, acusado a su vez, entre otros hechos, de hacer estallar un avión cubano con 76 personas a bordo.

«Alejandro Peña Esclusa es un oscuro personaje de la oposición venezolana vinculado a sectores del fascismo y con un abultado expediente de actividades conspirativas contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez», destacó a su vez la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Los supuestos vínculos de Peña Esclusa con Posada Carriles, detenido en Estados Unidos por un proceso menor vinculado a una entrada irregular en esa nación, a la que Venezuela le exige que lo extradite, fueron revelados por primera vez hace poco más de un año por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Chávez no asistió a la toma de posesión de su colega de El Salvador, Mauricio Funes, por el riesgo de que fuese asesinado por grupos liderados por Posada Carriles y Peña Esclusa, dijo Maduro el 2 de junio de 2009.

«Gracias a fuentes de inteligencia sobre grupos de ultraderecha internacional se pudo captar que había un alto riesgo y se tomó la decisión correcta de suspender la visita del presidente Chávez» a El Salvador, dijo Maduro en esa oportunidad.

«Peña Esclusa ha estado toda la vida vinculado a la CIA y a distintos movimientos violentos, incluyendo el golpe de Estado (contra Chávez) de 2002, y forma parte de grupos de ultraderecha violenta que se movieron por Centroamérica durante mucho tiempo junto a Posada Carriles, un terrorista protegido por la justicia norteamericana y requerido por la justicia venezolana», agregó.

El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, dijo el viernes pasado que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano tratan de determinar quiénes son los que contactaron a Chávez Abarca para detenerlos y que no dudaba de que se trataba de «sectores de la contrarrevolución, de fascistas, de la burguesía apátrida».

«Detrás está la CIA, el imperio de EE.UU, los fascistas, la burguesía apátrida, que no ha renunciado al asesinato del presidente Chávez», manifestó El Aissami.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.