Legalidad y ética, el dilema en torno a nombramiento de Rixi Moncada

Tegucigalpa – El nombramiento de Rixi Moncada como nueva Ministra de Defensa Nacional abrió el debate en Honduras entre la legalidad y la ética. Por una parte se defiende que la Constitución avala su nombramiento y por otra se cuestiona la ética de la decisión ya que abiertamente inició una carrera por la Casa Presidencial.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro pidió en octubre de 2023 a los funcionarios de su gabinete que andan en abierta campaña política que renuncien a sus cargos.

En cumplimiento a la petición de la mandataria hondureña, Moncada depuso su cargo como ministra de Finanzas.

[LEER] No le tenemos miedo sargento (Rixi) Moncada, ahora Libre es un narcopartido: Chele Castro

10 meses después, la misma presidenta deja sin valor su petición de renuncia a su gabinete que andaba en política al nombrar a Moncada como Ministra de Defensa.

Legalidad y ética

Ante este debate el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) manifestó que “legal y constitucionalmente está habilitada”, pero expuso un dilema ético.

Así lo externó el presidente del CAH, Gustavo Solórzano, quien dijo que aunque legal y constitucionalmente está habilitada, el problema es ético.

En ese sentido, recordó que por ética la precandidata presidencial renunció a su cargo como ministra de Finanzas para poder participar en política.

Sin embargo, ahora regresa nuevamente a prestar servicio al Gobierno hondureño, entonces es un dilema ético, apuntó.

Habilitada

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), Augusto Aguilar, señaló hoy que “la abogada Rixi Moncada está perfectamente habilitada».

En ese contexto dijo que Moncada no tiene ningún impedimento por la Constitución de la República, ni por la Ley Electoral, para desempeñar el cargo de Ministra de Defensa Nacional.

Para Aguilar sí puede existir un criterio en la ciudadanía, pero la Constitución de la República habilita a Moncada para que pueda ejercer como ministra de Defensa después de haber iniciado una carrera hacia la Casa Presidencial como precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

¿Libre y el M-28 se queda sin candidata presidencial?

 De su parte, la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, cuestionó ¿Libre y el M-28 se queda sin candidata presidencial?

Externó que en el nombramiento de Rixi Moncada como secretaria de Defensa hay un conflicto de interés, que no generará confianza en la misión de las Fuerzas Armadas durante el proceso electoral; además, deja en evidencia el cerrado círculo de confianza de Libre, que se mueve en dos núcleos familiares: Zelaya – Castro y Moncada-Godoy.

Además, recordó que la palabra de la presidenta Castro, que mandó a sus ministros a renunciar si aspiraban a la presidencia de la República, quedará en el vacío. Lo que significa otro golpe de imagen.

Nombramiento viola la ética

De su lado, el doctor en economía Nelson Ávila, señaló que el nombramiento de Rixi Moncada como ministra de Defensa es incoherente, viola la ética y genera incertidumbre y desconfianza en el proceso electoral de 2025.

Explicó que es incoherente el nombramiento de Moncada como ministra de Defensa cuando es precandidata presidencial de Libre cuando la mandataria Xiomara Castro había ordenado que si los funcionarios tenían aspiraciones políticas debían renunciar a sus cargos.

“Como va a continuar en la función pública cuando hay un incoherencia con lo que ella decía”, cuestionó Ávila.

En cuanto a lo ético, el economista opinó que hay un conflicto de intereses ya que con su nombramiento, Moncada también estaría a cargo de la custodia en las urnas durante el proceso electoral.

Conflicto de intereses

Los partidos políticos de Honduras no se han quedado callados ante el nombramiento de Moncada y también ha emitido una interpretación y hasta una serie de exigencias.

En ese contexto, el Partido Liberal de Honduras consideró que el nombramiento de Rixi Moncada como ministra de Defensa genera un conflicto de intereses de cara al próximo proceso electoral.

Mediante un comunicado, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), explicó que el conflicto de intereses pasa porque el transporte del material electoral está a cargo de las Fuerzas Armadas. RO

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img