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Latinoamérica gana presencia en una Bienal de Diseño de Londres con la ausencia de España

Londres – El arte de países latinoamericanos como Argentina, Chile o Perú gana presencia en la Bienal de Diseño de Londres (London Design Biennale), que inició este jueves su quinta edición con la ausencia de España, que se cayó de la lista en el último minuto.

Bajo el lema ‘Reflejos Superficiales’, más de 30 pabellones de todo el mundo se darán cita en el Somerset House de la capital británica desde hoy y hasta el próximo 29 de junio con el objetivo de explorar, a través del arte, los problemas globales que enfrenta la humanidad hoy en día.

En palabras de la directora de la Bienal, Victoria Broackes, durante el acto de presentación de este jueves, la muestra es también un reflejo de las historias profundas que contienen las obras, que abarcan la escultura, el textil o las proyecciones digitales.

«Nos hace preguntarnos más allá de lo estético y hacia el significado, la materialidad y el mensaje y, a través del trabajo de diseñadores y ciudadanos, países y territorios, nos invita a explorar lo que nos une, los retos que enfrentamos, lo que nos lleva hacia adelante y hacia dónde vamos», comentó.

A través de un laberíntico recorrido, la Somerset House se convierte en una especie de mapamundi en el que cada una de sus puertas esconde un concepto artístico completamente diferente, pero todos coinciden en la idea de empoderar el trabajo artesanal, la cultura de su país y todo ello con un enfoque sostenible.

De las minas a los Andes

Tras la puerta del ‘pabellón’ de Chile, se encuentra ‘Minerasophia: Círculos bajo tierra’, que homenajea la tradición minera del país con una imponente estructura circular con diferentes ejemplares de minerales y piedras preciosas, acompañado de una pantalla en su interior que proyecta una serie de imágenes de archivo, entre otras, en homenaje a las generaciones de mineros.

«Somos los mayores productores de cobre en el mundo y los segundos mayores productores de litio. Y eso hace que seamos un país que tiene un gran problema de desechos mineros y creemos que es importante hablar de estas temáticas desde el diseño», apunta a EFE Male Uribe, una de las creadoras chilenas de la instalación, junto a Constanza Gaggero.

La propuesta de Argentina, ‘Sur Andina’, propone un viaje sensorial a los Andes con una instalación que se compone de un imponente telar abierto -porque siempre está abierto a nuevas historias- con fibras de llama y de vicuña; un banco y una figura que evoca el espíritu protector de la montaña, conocido como ‘apus’, todo ello ambientado con unos sonidos «cosmovisionales».

«La idea detrás de la instalación fue rescatar técnicas textiles ancestrales, como una preservación también de identidad de estas culturas y de patrimonio cultural de la zona», comenta a EFE una de sus autoras, Cindy Lilen, que firma la obra junto a la también argentina Iliana Díaz López.

Sin abandonar los Andes, la propuesta de Perú para la Bienal londinense, ‘Hæirloom’, de Leslie Osterling y Carlos Caamaño, busca empoderar a la pequeña comunidad de mujeres de Ollantaytambo, en el valle andino de Cusco, que utilizan técnicas ancestrales para hacer pelucas a mano con su propio cabello y demuestran el valor del pelo como un material renovable.

«Es la primera vez que en la Bienal de Londres hay un pabellón peruano. Justamente en la edición anterior hubo un proyecto peruano, pero que fue presentado por España. Pero ahora es un proyecto 100% peruano», destaca Caamaño.

España figuraba inicialmente en la lista provisional de la Bienal de 2025 con la propuesta ‘Emotional Space’ (Espacio Emocional), un tributo «vivo e inmersivo» a la respuesta de la sociedad española tras los estragos provocados por la dana en Valencia a finales de octubre de 2024, pero desapareció del cartel definitivo por motivos logísticos y de tiempo, según explicaron a EFE fuentes de la organización.

«Esta poderosa instalación explora las emociones conectadas a la naturaleza y crea un ambiente en el que los humanos pueden interactuar tanto social como económicamente a través de avatares en un ciberespacio -un reflejo del mundo real, pero sin sus limitaciones físicas-«, decía en un comunicado previo la Bienal sobre la obra española. EFE

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