spot_img

“Las ZEDE son una aberración jurídica que violan la constitución”: Hugo Noé Pino

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, calificó este viernes a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), como una aberración jurídica, que violan la Constitución y tienen su propia política monetaria y cambiaria, cuando el único que puede hacer eso es el Banco Central.

Asimismo, dijo que pueden aterrizar naves y llegar embarcaciones a las zonas costeras con su propia migración, esta ley habla de que de las ZEDE tienen también su propio producto interno bruto (PIB), cuando el mismo se reconoce a nivel internacional como el indicador de un país.

“Lo que están haciendo es creando un Estado dentro de otro y fragmentando en todo el país y esto es increíble”, arguyó.

Señaló también que el Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), se convierte en un Congreso, la Ley Orgánica de las ZEDE dice que para las personas naturales y jurídicas lo máximo que pueden cobrar de Impuestos Sobre la Renta (ISR), es 12 y 16 por ciento y el CAMP puede definir hipotéticamente que hay cero ISR, esto es una violación abierta a la Constitución, porque el único que puede crear o suprimir impuestos es el Congreso Nacional.

Indicó que varias de las quejas de los empresarios tienen mucho que ver con las ZEDE, porque tienen exoneraciones fiscales onerosas y privilegios para ciertos grupos, otra parte de los empresarios tienen que pagar puntualmente sus impuestos.

Adicionalmente, está el aspecto de la evasión fiscal en muchas áreas es alto y en el Código Tributario hay muchas lagunas por lo que se debe de revisar y mejorar, señaló.

Recordó que hay ya 40 mil millones de lempiras en exoneraciones fiscales.

El exfuncionario sostuvo que se está creando un espejismo económico donde están utilizando estas ZEDE para decir que están creando empleos en este año político.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img