spot_img

Las vacunas protegen de las complicaciones de las nuevas variantes del COVID-19, asegura doctor Umaña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las vacunas anticovid protegen al cuerpo humano de las complicaciones ante el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, garantizó este lunes el doctor Carlos Umaña.

El galeno aclaró que las vacunas contra el COVID-19 no impiden que una persona se infecte, pero garantiza menores  complicaciones en su estado de salud.

No obstante, señaló que este escenario solo es posible si la persona posee el esquema completo de vacunación de tres dosis.

“La buena noticia es que las vacunas protegen que usted se complique, por supuesto que habrá más casos, pero la gran mayoría de los casos de los que están vacunados con un triple esquema de dosis, lo superará y quedará como un catarro fuerte e incluso puede quedar hospitalizado, pero no requerirá de grandes cantidades de oxígeno”, declaró a la emisora Radio América.

Umaña reaccionó ante la aparición de las variantes IHU en Francia y Deltracron en Chipre durante los últimos 15 días.

El presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) capítulo norte explicó que las variantes es una forma del coronavirus de poder sobrevivir.

Sin embargo, enfatizó que el esquema de vacunación de tres dosis implica que una persona deje de aplicar las medidas de bioseguridad como el uso de las mascarillas.

La gran mayoría de las personas se van a contagiar, muchas de ellas serán asintomáticas y esto es el objetivo de las vacunas que tenga un COVID asintomático o leve, expuso.

Asimismo, Umaña advirtió que de haber un incremento de casos positivos en la zona norte será un problema debido a que solo hay un centro de triaje para la cobertura en la ciudad de San Pedro Sula.

Relató que el día anterior, solo en un lapso 12 horas se reportó 189 pacientes en el triaje respiratorio del Seguro Social, de los cuales, 135 dieron positivos de COVID-19 y 10 fueron ingresados en el hospital del norte, la mayoría de ellos vacunados.

En ese sentido, recomendó a las autoridades implementar la dosis de refuerzo a los ciudadanos de 12 años en adelante para tener una mayor cobertura de vacunación. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img