spot_img

Las relaciones con Taiwán no estaban dando resultados: Canciller Reina

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro decidió buscar abrir relaciones con China porque las que se tienen con Taiwán “no estaban dando los resultados” en términos de asistencia financiera, reveló el canciller Enrique Eduardo Reina.

– Honduras busca más inversión y comercio para su desarrollo.

– Taiwán no respondió a la propuesta hondureña de aumentar la asistencia financiera y abordar el tema de la deuda bilateral.

La presidenta Castro anunció ayer martes que ordenó al canciller Reina que inicie conversaciones que conduzcan a establecer relaciones con China, dejando con ello atrás los 81 años de vínculos diplomáticos y comerciales con Taipéi.

El jefe de la diplomacia hondureña, que intervino en el programa Frente a Frente de Televicentro, señaló que se le había pedido a Taiwán que aumentará la ayuda que otorga a Honduras de 50 a 100 millones de dólares y que colaborará a condonar o reestructurar la deuda bilateral que mantiene el país con la isla que es de aproximadamente 600 millones de dólares.

El canciller García dijo que la respuesta no fue favorable en ninguno de los dos puntos, por lo que la presidenta Castro ordenó que se inicien las conversaciones con China, ya que el país necesita ampliar el abanico de oportunidades para impulsar su desarrollo en base a ayuda financiera, pero fundamentalmente a base de inversiones y tecnología.

El canciller Reina dijo que “Honduras llega tarde” con esta decisión, ya que en el foro global la mayoría de las naciones han establecido vínculos con China y las suspendieron con Taiwán y hemos visto que nadie ha retornado al estatus anterior, o sea que volvió a establecer relaciones con Taipéi.

Aceptó que la iniciativa de la mandataria hondureña es el establecimiento de relaciones plenas con China, lo que significa relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores.

China mantiene la política con los países que establece relaciones la llamada “política de una sola China”, que significa que no se puede mantener simultáneamente vínculos con ellos y Taiwán, el país debe elegir uno.

Indicó que fue lo que hicieron Estados Unidos, la Unión Europea, las naciones asiáticas, así como los grandes de Latinoamérica como Brasil, México, Argentina, reconocer a Pekín en detrimento de Taipéi, aunque han dejado oficinas comerciales para seguir manteniendo conexiones con los taiwaneses.

El mundo apunta a China porque es un jugador internacional, es la segunda economía mundial, así como una gran potencia militar, tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, recordó el jefe de la diplomacia hondureña.

También señaló que ya estableció contactos con el embajador de China en Costa Rica para establecer vínculos.

Mientras desde China, la Cancillería de esa nación dio la bienvenida a la iniciativa hondureña, pero condicionada a la “política de una sola China”.

El canciller Enrique Reina en el foro televisivo Frente a Frente.

Aumentar ayuda o reestructurar deuda

El canciller Reina reveló que a Honduras ya no le estaban dando resultados, ya que la política con Taiwán se había vuelto asistencialista en cuanto a que donaban recursos en áreas de la salud, educación, agricultura y otros, pero no trascendía de la misma.

El canciller hondureño admitió que pidieron a Taiwán que incrementará la ayuda al país en el próximo Memorándum de entendimiento que firmarían, a la vez que solicitaron ayuda en el tema de la deuda bilateral que mantiene el país con la isla asiática.

Honduras debe más de 600 millones de dólares a Taipéi, por lo que pedían si era posible la condonación o bien su reestructuración, pero los funcionarios de la isla señalaron que había componentes de deuda privada en el monto.

Indicó que el gobierno buscaba dar un salto en las relaciones, ya que la presidenta Castro busca el desarrollo del país y eso no se puede dar solo a base de asistencialismo, donaciones, se necesita un relanzamiento de la asistencia a otras fuentes de financiamiento.

En ese sentido, apuntó que buscar a China significa una “opción adicional de inversión, comercio” en la política de ampliar el abanico de oportunidades que busca el país, ya que “tenemos responsabilidades en buscar alternativas para nuestro desarrollo”.

Claros con EEUU

En relación a la reacción de Estados Unidos, el canciller Reina dijo que en sus visitas a Washington y reuniones con funcionarios de esa nación fueron claros al señalarles en su momento que todavía no era prioridad buscar vínculos con China, que evaluarían con Taiwán las oportunidades, pero como los resultados no se están dando, entonces se dio el paso anunciado por la gobernante.

Indicó que no hay problemas con las relaciones con Estados Unidos, las que calificó son “francas y cordiales”, agregando que no las van a abandonar, pero insistió que las mismas son pragmáticas y están en buen estado.

Pero el canciller Reina indicó que nos hemos quedado rezagados y no queremos quedarnos en una caja en cuanto a relaciones internacionales.

Reiteró que les señalaron a los estadounidenses que las relaciones con Taiwán no estaban dando los resultados que buscaba el gobierno, reiterando que se considera que el país no va a salir de su estado actual sin inversiones y comercio.

Recordó que China es un jugador internacional y que suele interactuar con inversiones, comercio y tecnología, “no interviene en otras cosas”, dijo el jefe de los diplomáticos hondureños. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img