Pekín, dispuesto a relaciones con Honduras bajo principio de «una sola China»

Por:

Compartir esta noticia:

Pekín– El Gobierno chino dio hoy la bienvenida a la declaración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre su intención de establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

«China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de ‘Una sola China'», afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin.

«El hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de ‘una sola China’ muestra que es la opción correcta acorde con los tiempos», agregó.

La presidenta de Honduras anunció en Twitter este martes que ha ordenado al ministro de Exteriores de su país, Eduardo Enrique Reina, abrir relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno.

«He instruido al canciller Eduardo (Enrique) Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China», señaló Castro en su mensaje.

Antes de su investidura como presidenta de Honduras, el 27 de enero de 2022, Castro había dicho que no estaba en su agenda abrir relaciones con China.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó hoy al Gobierno de Honduras su «grave preocupación» ante el anuncio de que el país pretende entablar relaciones diplomáticas con China, lo que implicaría la ruptura de las que ahora mantiene con la isla autogobernada.

Taiwan expresa preocupación

El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, convocó este miércoles al embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, para transmitirle las preocupaciones de Taiwán sobre este asunto.

A través de un comunicado, el Ministerio taiwanés de Exteriores aseguró que no estaba considerando romper relaciones con Honduras antes del anuncio de la presidenta Castro y que sigue abierto a dialogar con ese país «aliado».

Taipéi es «un amigo y socio genuino que ha ofrecido asistencia a Honduras durante décadas», subraya la nota.

Además, advierte de que Pekín hace «falsas promesas» a los aliados de Taiwán con la única intención de mermar la presencia internacional de la isla.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Además de Honduras, los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China -nombre oficial de Taiwán- todavía tenía su sede en la parte continental de China.

Cuatro países latinoamericanos -Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua- rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor de la República Popular China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista. EFE/ LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img