Presidenta Castro instruye a Canciller Reina inicio de relaciones oficiales con China

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro anunció la tarde de este martes que establecerá relaciones diplomáticas con China y de hecho con ello romperá con Taiwán, a pesar de las presiones de Estados Unidos para que se mantuviera en el pequeño grupo de naciones que mantienen vínculos con Taipéi.

– Lo anterior implica abandonar a Taiwán, país con quien se tuvieron décadas de relaciones.

En un posteo en su cuenta oficial de Twitter, la presidenta Castro escribió “He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.

(LEER) Taiwán muestra preocupación por contactos entre su aliado Honduras y China

La mandataria hondureña se une así a la tendencia global que emprendieron naciones anteriores de abandonar Taiwán y reconocer a Pekín en sus relaciones diplomáticas.

Tanto China como Taiwán mantienen una lucha internacional de desconocimiento mutuo, de manera que un país que reconoce a una de las entidades desconoce a la otra, ya que Pekín rechaza mantener relaciones con países que tengan vínculos diplomáticos con Taipéi.

La decisión de Castro es un golpe de timón en sus relaciones internacionales, ya que Honduras había apostado por Taiwán.

Incluso en los días previos a su toma de posesión y con la anunciada llegada de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, se informó que el compromiso arrancado por Washington a la nueva administración es que se mantendría al lado de Taiwán y no reconocería a China.

(LEER) Vientos desde Honduras soplan hacia Pekín

Honduras se suma a Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua en Centroamérica que rompieron con Taiwán para pasar a establecer relaciones con Pekín.

La única novedad es que las cuatro naciones anteriores primero negociaron el acuerdo y cuando ya estaba listo anunciaron la ruptura con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China.

La presidenta Castro optó por anunciar que el canciller Reina estará a cargo de gestionar la apertura de vínculos con China, lo que ella denomina como su “determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.

(LEER) Mayoría de aspirantes e internautas apoyan relaciones con China, retrata la Brújula Electoral

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img