Mayoría de aspirantes e internautas apoyan relaciones con China, retrata la Brújula Electoral

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – La mayoría de los candidatos presidenciales, así como de la población que interactuó con las respuestas de los aspirantes en la sección Brújula Política de Proceso Digital favoreció el establecimiento de relaciones diplomáticas con la potencia emergente de China, en detrimento de Taiwán, que es la nación que reconoce actualmente Honduras.

Ante la interrogante planteada por Proceso Digital a los que buscan la Presidencia de Honduras ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?, 10 de los 12 aspirantes respondieron positivamente.

Dentro de los 12 aspirantes que se manifestaron, dos de los tres que tienen opciones de triunfo se mantuvieron divididos.

El aspirante liberal Yani Rosenthal está a favor de Taiwán, mientras Xiomara Castro dijo favorecer los vínculos con China.

La mayoría de consultados por Proceso Digital se decantan a establecer relaciones diplomáticas con China.

Los aspirantes que favorecen a la China Popular o continental, como se denomina antes a quien ejerce el poder en Pekín, sostienen que el país debe tener esa libertad de mantener vínculos con la mayoría de las naciones y otros alegaron que el tema del comercio y la generación de empleo debe primar en la decisión de política exterior.

Mientras de los lectores que interactuaron el 62 % favorecen vínculos diplomáticos con China, el 28 % están en contra y se adhieren a que se continúen las relaciones con Taiwán y un 10 % se mantiene neutro en el tema.

El tema de China es uno de los aspectos sensibles de la política internacional y por lo tanto es uno de los temas a solventar por el ganador de las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de noviembre.

En la disputa política, los diversos gobiernos hondureños han mantenido el reconocimiento a Taiwán como la representante legítima de la nación china en menoscabo de la República Popular China.

Los dirigentes de la China comunista exigen a los estados que sólo pueden reconocer a una nación y no a dos gobiernos, como es el caso similar con Corea, donde coexisten en la diplomacia internacional Corea del Sur y Corea del Norte y los diversos países pueden mantener vínculos con los dos Estados.

China es el segundo socio comercial de Honduras en importaciones.

La inmensa mayoría reconoce a China en detrimento de Taiwán y en el continente latinoamericano solo reconocen a los dirigentes de la isla, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Paraguay, Haití y otras pequeñas islas del Caribe.

Pero tras la decisión primero de Costa Rica y luego de El Salvador, que abandonaron a Taipéi por Pekín, el tema ha venido discutiéndose entre diversos sectores que reflexionan sobre si conviene reconocer a China y abandonar con ello a Taiwán o mantenerse firmes con los últimos debido a los tradicionales lazos de cooperación y amistad.

Durante el periodo del presidente Juan Orlando Hernández se ha ratificado a Taiwán como la nación a reconocer diplomáticamente y de hecho a mediados del presente mes de noviembre el mandatario hondureño visitó la isla asiática.

Potencia económica

El ascenso meteórico de China como potencia global ha hecho que muchos, inicialmente empresarios, planteen la interrogante entorno a si es válido seguir aferrados a Taipéi y mudar la embajada a Pekín.

Actualmente China ocupa el segundo lugar como potencia económica y según sus dirigentes, así como especialistas en el mundo, proyectan que en unas tres décadas igualará o desplazará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo, así como erigirse en la superpotencia global, incluso en el plano militar.

De hecho, las cifras del comercio exterior hondureño ubican a China como la segunda nación desde la cual Honduras realiza las mayores importaciones.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), en el 2020 el país importó bienes de China por el monto de 1,317 millones de dólares.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), en el 2020 el país importó bienes de China por el monto de 1,317 millones de dólares, superado únicamente por Estados Unidos de donde se adquirieron productos y servicios por 2,841 millones de dólares. De Taiwán en el mismo periodo sólo se adquirieron 65.4 millones de dólares.

Solamente en el campo de las exportaciones es que Honduras vende más a los taiwaneses por el monto de 99.2 millones de dólares, mientras en China colocó bienes por 24.7 millones de dólares.

Las respuestas de los presidenciables en torno a la consulta en favor o en contra de abrir relaciones con China fueron las siguientes:

José Alfonso ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?

A favor. Honduras no debe cerrarse a ningún país, estamos en tiempos de globalización.

Santos ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?     

Neutro. Soy neutral, eso dependería de las circunstancias de nuestro país.

Marlon ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?

A favor. Totalmente de acuerdo, igual como lo hace todo el mundo, con excepción de seis u ocho países en los que lamentablemente se encuentra Honduras.

Carlos Mauricio ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?

A favor. Somos un país libre, soberano e independiente y debemos de tener esa libertad de decidir quiénes son nuestros socios y quiénes no.

José Ramón ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?

A favor. A favor de que Honduras pueda establecer relaciones con el país que desee y siempre que traiga beneficios para nuestra sociedad, generar trabajos y oportunidad para nuestros compatriotas.

Romeo ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?

A favor. Tenemos que tener relaciones con todos los países del mundo, no podemos sesgarnos a tener relaciones con unos y con otros no.

Yani ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?

En contra

Lempira ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?

A favor. La verdad es que a mí me interesa ahorita que integremos el continente americano, competimos económicamente con otros continentes y nos fortalecemos.

Esdras ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?

A favor. Honduras debe abrirse al mundo, a favor que se abra Honduras al mundo.

Julio ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?          

A favor. Relaciones diplomáticas se debe tener con todos los países.

Kelin ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?

A favor. A favor (Sin detallar)

Xiomara ¿Está a favor o en contra de establecer relaciones diplomáticas con China?

A favor de abrir a Honduras al mundo para poder tener relaciones con todos los países especialmente esas relaciones que nos permitan construir desarrollo.

PD

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img