Las procesiones una oportunidad para reflexionar durante la Semana Mayor

Tegucigalpa – Las procesiones organizadas por la Iglesia Católica durante la Semana Santa son una magnífica oportunidad que tienen los hondureños para reflexionar ante el clima de inseguridad, crisis económica, falta de valores y otros problemas que aquejan a este país centroamericano.
 

– Pese a que muchos hondureños aprovechan el feriado de la Semana Santa para vacacionar y hacer turismo interno, otro nutrido grupo de personas asisten con entusiasmo y fervor a las procesiones.

Esta tradición católica se desarrolla bajo un ambiente de fe, devoción y fervor religioso. Desde las grandes urbes hasta el más recóndito rincón hondureño son escenarios de las tradicionales procesiones.

La introducción a este tiempo sagrado es el Jueves y Viernes Santo, cuando se conmemora la muerte de Cristo. El Sábado de Gloria se recuerda a Jesús en el sepulcro y el Domingo de Pascua, la feligresía celebra la resurrección.

El tiempo de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret es ahora. En ese sentido, la Iglesia Católica ha preparado varias actividades litúrgicas en honor al Santísimo e invitan a los fieles a ser parte de ellas.

El reencuentro con las tradiciones, costumbres, el fervor y la solemnidad se viven de lleno en la parroquia El Calvario, así como en la Catedral Metropolitana y en el resto de iglesias de la ciudad capital.

En esta comunidad religiosa se ha preparado un programa de actividades para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y en las que las procesiones de los últimos días son las relevantes.

Entre los actos litúrgicos se destacan: la Velación del Señor de la Humildad (jueves), la Procesión del Silencio (jueves), Vía Crucis (viernes), el Santo Entierro (viernes) y las Carreritas de San Juan (domingo).

Los capitalinos también podrán observar las tradicionales alfombras de aserrín que engalanan las principales calles y avenidas de la capital. En la avenida Cervantes de Tegucigalpa se elabora una majestuosa alfombra de 600 metros, todo un espectáculo.



Las procesiones, una tradición de siglos


Una de las procesiones que marcan a la feligresía católica es la que se conmemora el Domingo de Ramos, esta actividad se puede observar en cualquier barrio, colonia y ciudad del país, en donde los hondureños portan sus palmas para marcar el inicio de las celebraciones religiosas de la Semana Santa.
En Tegucigalpa, las palmas verdes, con flores de coyol, olivos y otras especies ornamentales, son traídos por pobladores de comunidades montañosas como Reitoca, Curarén, Alubarén, Sabanagrande, La Venta, La Libertad, la Tigra, El Piliguin, San Juancito, Los Jutes, y La Cantadora, que circundan la principal ciudad de este país centroamericano.

Con esta actividad, Honduras entera celebra la fiesta que cada día revive un acto especial de la pasión de Cristo antes de llegar a la Cruz del Calvario.

Tras la celebración del Domingo de Ramos, las conmemoraciones cristianas se reavivan en los días “grandes” (jueves y viernes) de la Semana Mayor, que marcan la temporada con actividades litúrgicas en la que participan devotos los católicos hondureños.

De acuerdo a su doctrina, en esta época del año, los cristianos reflexionan y recuerdan el gesto de amor de Dios por la humanidad: la entrega de su único hijo para dar vida, que se conmemora a través de los misterios de la salvación, la pasión, muerte y resurrección.

Tanto los pequeños poblados, los centros arqueológicos y ciudades como San Pedro Sula, Comayagua y Tegucigalpa realizan actividades religiosas para conmemorar la pasión y muerte de Jesús.

A la par de las ceremonias religiosas, las comunidades cristianas aprovechan los días de Semana Santa para llegar a los más necesitados con ayudas humanitarias, visitan enfermos, organizan conversatorios sobre el significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y exhiben películas alusivas a la fecha y hacen teatro conmemorativo.

El viernes, en punto de las nueve de la mañana comienza al Santo Viacrucis, mismo que es encabezado por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga.

Este año, el Santo Viacrucis contará con esculturas que tienen hasta 150 años de existencia y que han sido restauradas por profesionales de las artes.

Según se indicó acompañarán a la escultura de Jesucristo los ladrones Dimas y Gestas que tenían varios años dañados, pero que este año se suman a la atracción en la procesión.

Ese mismo día en horas de la noche, las autoridades religiosas encabezan el Santo Entierro, en una profesión que tradicionalmente recorre las principales calles del centro histórico de la ciudad.

El sábado de Gloria en horas a partir de las ocho de la noche los feligreses podrán ser partícipes de la Vigilia Pascual.

El domingo, la congregación disfruta de las tradicionales carreritas de San Juan, donde proclaman la buena nueva, la revelación que Jesús está vivo y a las siete de la mañana se realiza la misa de Resurrección.

Las solemnes eucaristías, las procesiones y las famosas alfombras que tapizan las calles de las principales ciudades de Honduras, hacen que la feligresía Católica sienta con mayor fervor el sacrificio que hizo Jesús al ser crucificado en la Cruz.



Programación de la Semana Mayor

Proceso Digital le brinda a sus lectores la actividad religiosa que tendrá la Iglesia Católica de Tegucigalpa durante la Semana Mayor.

Catedral Metropolitana

Miércoles Santo
-3:00 pm Confesiones en la Catedral.
-7:00 pm Recital (Iglesia San Francisco).

Jueves Santo
-10:00 am Misa Crismal Santuario de Nuestra Señora de Suyapa.
-4:00 pm Misa conmemoración de la institución de la eucaristía, el sacerdocio y mandamiento del amor en San Cayetano y La Merced.
-5:00 pm Misa en la iglesia San Francisco.
-6:00 pm Misa en la iglesia Catedral.
-6:00-10:00 pm Visita de monumentos.
-10:00 pm Procesión del Prendimiento, en silencio. Desde la catedral a la iglesia San Francisco.

Viernes Santo
-9:00 am Viacrucis desde la iglesia San Francisco hasta la Iglesia El Calvario
-12:00 am Actos conmemorativos en la Catedral.
-2:00 pm Sermón “Las siete palabras”.
-3:00 pm Actos litúrgicos en la catedral.
-4:45 pm Traslado de imagen de la Virgen Dolorosa de la iglesia San Francisco a la Catedral.
-5:00 pm Procesión del Santo Entierro.
-10:00 pm Procesión de la Virgen de la Soledad desde la iglesia El Calvario (parque Herrera) hasta la iglesia San Francisco.

Sábado Santo
-4:00 pm Rosario de la Soledad en la iglesia San Francisco
-6:00 pm Vigilia Pascual en San Cayetano
-7:00 pm Vigilia pascual en la catedral

Domingo de Resurrección
-5:30 am Procesión del Encuentro con el Resucitado (carreritas de San Juan).
-6:30 am Misa solemne.
-8:00 am Misa en la Catedral.
-9:00 am Misa en iglesia San Francisco.
-9:30 am Misa en la Catedral y bautizos en la iglesia La Merced.
-11:00 am Misa en la Catedral.
-12:00 am Misa en la iglesia La Merced.
-4:00 pm Misa en la catedral y San Cayetano.


Síganos

21,607FansMe gusta
33,253SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina