Las FFAA, más allá de la custodia y traslado del material electoral

Tegucigalpa (Proceso Digital) – La Constitución y la Ley Electoral ilustran el papel de las Fuerzas Armadas (FFAA) durante los comicios en Honduras. Más allá del traslado del material deben ser garantes de la seguridad del proceso que se realizará el 28 de noviembre y que se avizora complejo por la cantidad de partidos políticos participantes bajo las condiciones actuales de polarización en que vive la nación.

– Muchos se decantan por revisar el papel de las FFAA, especialmente en su misión electoral.

– Las FFAA deben de desvincularse de todo tipo de influencia política para cumplir con la Carta Magna, argumentó el general en retiro, Luis Alonso Maldonado Galeas.

– “Todos queremos que las Fuerzas Armadas desarrollen un papel profesional, que su función se limite a un proceso de apoyo logístico y no para que se conviertan en árbitros de las disputas que pueda haber entre los diferentes sectores políticos”, dijo Julieta Castellanos.

“…a efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el presidente de la República pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral, desde un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas”, reza la Carta Magna en una parte del artículo 272.

Es así como este martes el CNE, mediante comunicación al jefe del Poder Ejecutivo, pide que se emita un acuerdo de disposición de las FFAA hasta la declaratoria de las elecciones.

Un día después, mañana miércoles, el presidente del país publica el acuerdo de disposición de las FFAA al CNE hasta la declaratoria de elecciones.

Muchos se decantan por revisar el papel de las FFAA, especialmente en su misión electoral.

Asimismo, el artículo 318 de la nueva Ley Electoral reza: “El Consejo Nacional Electoral (CNE), es el responsable de la custodia, transporte y vigilancia del material electoral. Para tal efecto, el presidente de la República, un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas, debe poner bajo su disposición a las Fuerzas Armadas”.

Analistas consultados por Proceso Digital concluyen que el cuerpo armado debe garantizar lo establecido en la Constitución de la República en el sentido de ser garantes del proceso electoral.

FFAA listas

Los militares se han declarado listos para asumir las misiones constitucionales en el transporte, custodia y vigilancia del material electoral en las elecciones generales que se verificarán el 28 de noviembre en los 5 mil 700 centros de votación de los 298 municipios del país.

La ceremonia de transición temporal del instituto castrense al CNE tendrá lugar en el Campo de Parada Marte desde las 9:30 de la mañana.

El portavoz castrense, teniente José Coello.

El vocero de las FFAA José Coello apuntó que uno de los objetivos fundamentales es garantizar que la población acuda a los centros de votación para que pueda ejercer el sufragio.

Coello desglosó que durante su misión pondrán a disposición todo su equipo material y humano de las tres fuerzas -aérea, naval y terrestre-, tal como ha ocurrido desde el retorno a la vida democrática en 1982.

Remarcó lo que indica la carta magna al decir que “la Constitución manda que las FFAA es una institución de carácter permanente, profesional, apolítica, obediente y no deliberante al servicio de la patria”.

Las elecciones de noviembre serán las undécimas consecutivas desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, luego de casi 20 años de regímenes militares.

Relación muy íntima con el Poder Ejecutivo

“Todos queremos que las Fuerzas Armadas de Honduras, desarrollen un papel profesional, que su función se limite a un proceso de apoyo logístico y para que no se conviertan en árbitros de las disputas que pueda haber entre los diferentes sectores políticos”, manifestó a Proceso Digital la socióloga y ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

La socióloga Julieta Castellanos.

Subrayó que la función es ser garantes de los procesos electorales a través del traslado y custodia del material electoral hacia los centros de votación, así como el retorno de las papeletas electorales con la expresión del pueblo en las urnas.

Castellanos, también exdirectora del Instituto Universitario Paz y Seguridad (Iudpas), dijo que cuando se le otorga el papel de garante a las FFAA, se le da la función de un árbitro, que ahí dónde hay una inconsistencia porque esa ocupación les corresponde a los órganos electorales y no una institución ajena al proceso electoral y sobre todo que depende del Poder Ejecutivo.

Asimismo, la entrevistada es del criterio que en caso de que un presidente de la República quiera ser oportunista y de acuerdo con sus intereses, éste puede manipular a la cúpula de las FFAA porque son un órgano subordinado, no deliberante y dependen del Poder Ejecutivo, por lo tanto, esa relación tan íntima y directa entre ambos puede desencadenar una afectación.

Asimismo, la forma de elección del jefe de las FFAA, dijo la ex rectora Castellanos, abre la posibilidad de malas intenciones para poder utilizar a la entidad castrense política y partidariamente.

Finalmente, concluyó expresando que “hay que ver el concepto que las FFAA tienen de la democracia, ya que ese es otro de los temas que creo que el Congreso Nacional debe revisar respecto a esa atribución constitucional y limitarla al apoyo logístico que deben prestar en los procesos electorales porque solo ellos tienen la infraestructura para esa función”.  

Plan de contingencias

Luis Alonso Maldonado, general en retiro.

Otro de los abordados por Proceso Digital fue el general en condición de retiro Luis Alonso Maldonado Gáleas, quien expresó que las Fuerzas Armadas deben de concentrarse en el principio constitucional, que es garantizar el libre ejercicio del sufragio, cumpliendo con la misión de custodia, transporte, vigilancia y todo lo que conlleva el proceso electoral.

Agregó que eso no significa que van a descuidar la defensa del país y la seguridad interior del Estado.

En ese sentido, dijo que los entes de seguridad se reúnen para hacer planes sobre situaciones que puedan alterar el orden público, antes, durante y después del proceso electoral.

Dudas ¿razonables?

El general Maldonado galeas dijo que hay una parte de la ciudadanía y de los partidos políticos que tienen una perspectiva negativa de las FFAA al vincularlas apoyo a las acciones del gobierno para contribuir en el continuismo y además al abuso del poder.

Sostuvo que hay otra parte de la población que tiene confianza y credibilidad en las FFAA para que cumplan con el proceso electoral.

Las FFAA deben de desvincularse de todo tipo de influencia política para cumplir con la carta magna, argumentó.

Elecciones convulsas

Maldonado Galeas previó unas elecciones convulsas debido a la polarización social que deviene de los últimos procesos electorales.

Agregó que es por ello por lo que el Consejo Nacional Electoral y los otros órganos del Estado, los partidos políticos y los ciudadanos deben de contribuir fundamentalmente a robustecer la democracia y garantizar estabilidad política y social.

Respetar DDHH y voluntad de los hondureños

La directora de la Fundación Democrática Sin Fronteras (FDsF) Melissa Elvir, indicó que uno de los retos de las Fuerzas Armadas es respetar los derechos humanos y la voluntad de los ciudadanos manifestada en las urnas.

Melissa Elvir, de la Fundación Democrática Sin Fronteras (FDsF).

“Uno de los principales retos para las Fuerzas Armadas en este espacio es el respeto de los derechos humanos, por lo que se le ha vinculado en los últimos procesos electorales: la tolerancia, el respeto a la ciudadanía y los partidos políticos”, declaró a Proceso Digital.

Señaló que las FFAA deben cumplir el mandato en la Constitución de la República de verificar las actividades contempladas en el proceso electoral.

Asimismo, la directora del FDsF puntualizó que la institución castrense deberá respetar el criterio de cada ciudadano y no intervenir en el papel de los partidos políticos.

Melissa Elvir comentó que el papel de las FFAA no debe ser parte de la violencia sino generadores de paz en el proceso electoral general.

Anheló que las FFAA cumplan con la función de tener las maletas listas en los centros electorales para el 28 de noviembre.

Habrá algunos incidentes que esperamos que sean menores y no conlleven a algún proceso que pueda generar desconfianza, finalizó. (PD)

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img