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Las empresas digitales no conocen fronteras: el 70 % vende en el exterior

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San Francisco (EE.UU.) – El 70 % de las empresas digitales del mundo están internacionalizadas, es decir, venden también fuera de las fronteras de sus respectivos países, explicaron a Efe los responsables de un estudio recién publicado por la compañía de pagos online Stripe.

Que de media siete de cada diez compañías creadas en internet ofrezcan sus productos o servicios en mercados distintos al de su lugar de origen representa una diferencia fundamental con respecto a las empresas tradicionales, ya que en la mayoría de países menos del 10 % de firmas se dedican a la exportación.

En el caso extremo de Estados Unidos, por ejemplo, según datos del Departamento de Comercio, solo el 1 % de las compañías venden fuera de sus fronteras.

De hecho, la poca tendencia exportadora del gigante norteamericano (en la que influyen determinantemente las grandes dimensiones de su mercado interno) alcanza incluso a sus compañías online, que, pese a tener una tasa exportadora muy superior a la de las tradicionales, esta queda en un 45 % por debajo de la media mundial.

Países asiáticos como Singapur (88 %) y Japón (86 %) y europeos como Francia (84 %), Italia (78 %) y España (77 %), en cambio, se sitúan por encima de la media.

«Nuestra misión es precisamente construir una infraestructura de comercio global que dé respuesta a esta tendencia internacionalista de las compañías nativas de internet», detalló a Efe John Collison, de origen irlandés y quien fundó Stripe junto a su hermano Patrick en 2010.

La compañía, con sede en San Francisco (EE.UU.) se dedica a desarrollar software que permita llevar a cabo transacciones monetarias online, de manera que si una empresa quiere vender sus productos por internet, ya sea en el mercado doméstico o internacional, Stripe se encarga de «construir» su sistema de pagos.

Internet facilita mucho las cosas a los empresarios que quieren vender en el extranjero al permitirles hacerlo de forma barata y sin excesivas complejidades logísticas, ya que un emprendedor puede vender sus productos a miles de kilómetros de distancia sin tan siquiera abandonar su casa.

Otro factor que contribuye decisivamente a la naturaleza «internacionalista» de las empresas digitales, de acuerdo al experto en tecnología emergente y fundador de la agencia de mercadeo Verma Media, AJ Agrawal, es la «homogeneización» de la cultura global inherente al desarrollo de la red.

«Las culturas están pasando a ser más similares a medida que avanza la influencia occidental. Hace treinta años hubiese sido imposible para una empresa de Occidente resultar atractiva en el mercado soviético, pero hoy esa población tiene los mismos gustos que en EE.UU.», apuntó el Agrawal.

Otra de las vías mediante las cuales internet está haciendo avanzar el comercio global son las redes sociales, que las empresas online usan como herramienta de marketing prioritaria.

El estudio de Stripe estima que el 50 % de las compañías digitales usan Facebook, Instagram, Twitter o alguna otra red social para promocionarse fuera de su mercado de origen, frente al 43 % que optan por métodos tradicionales de publicidad en el extranjero.

En cuanto a las principales dificultades de las empresas digitales para vender fuera de sus fronteras, la mayoría de compañías encuestadas citaron, entre otros motivos, la complejidad y presión fiscal (38 %), las barreras reguladoras (36 %) y las tarifas gubernamentales (34 %).

«A día de hoy, puedes abrir tu cuenta de correo electrónico y mandar un mensaje a cualquier persona, sin importar en qué parte del planeta se encuentra. ¿Por qué no ocurre lo mismo con las compras o transacciones financieras? Eso es lo que nosotros estamos tratando de solucionar», concluyó el cofundador de Stripe.

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