spot_img

Las bombas norteamericanas sobre Irán pudieran retrasar su programa nuclear, pero no destruirlo totalmente 

Por Alberto García Marrder 
Para Proceso Digital, La Tribuna y El País de Honduras

Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le gusta exagerar y cuidadito quien le lleve la contraria, especialmente si es periodista-corre este peligro. 

Por eso su exagerado optimismo que el fulminante ataque de siete aviones B-2 del 22 de junio destruyeron por completo las instalaciones nucleares de Irán en Fordow, Natanz e Isfanhan hay que tomarlo con prudencia. 

El avión supersónico B.2

Ahora resulta que informes de organismos independientes aseguran que no se han destruidos totalmente ese programa nuclear, pero si han retrasado unos seis a ochos meses la posibilidad que Irán tenga su primera bomba nuclear. 

En Fordow por ejemplo, una instalación nuclear escondida debajo de la tierra de una montaña, fotos de satélite posteriores al ataque, muestran las entradas obstruidas y equipos de construcción tratando de construir una nueva entrada. 

Los modernos supersónicos B-2 son los únicos aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos capaces de lanzar una “super bomba bunker” de 12,400 kilos de explosivos que estallan después de penetrar la tierra o el cemento. 

Es posible, y aquí especulo, que Trump se vea tentado a ordenar otro ataque de los B-2 para terminar de acabar con las instalaciones nucleares de Irán. Y eso pondría fin al actual acuerdo de cese al fuego entre Irán e Israel. 

Teheran atacada Israel

Lo novedoso de esta situación es que el gobierno iraní ha decidido abandonar su asociación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), por considerar que no ha tenido un apoyo tras los ataques de Israel y Estados Unidos. 

Irán se siente abandonado por sus antiguos aliados (Rusia, China, Siria, y hasta de grupos terroristas como de Hamas (Gaza), Hezbolá (Líbano) y Yuties del Yemen.  

Y su líder espiritual y actual dictador islamita radical, el ayatolá Jamenei, sigue escondido en un “bunker” bajo tierra, listo para morir como un “mártir”. Su paradero es conocido por Israel que solo espera el visto bueno de Trump para enviar un “dron” armado, como ha asesinado ya a cuatro altos jefes militares iraníes. 

Irán sigue insistiendo que sus instalaciones nucleares son solo con fines pacíficos. Pero ya nadie se lo cree.  

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img