Tegucigalpa – El escritor colombiano, Gabriel García Márquez, uno de los personajes más importantes del último siglo tiene tantas anécdotas que contar, muchas de las cuales han sido plasmadas en sus libros.
 

Aunque radicó los últimos años en México, la vida y obra de García Márquez está marcada por datos y eventos curiosos que quizás no son del dominio público.

El mítico escritor sudamericano pasó hambre y su mamá decía que todo lo que escribía era porque algún día se lo contó su abuelo. Aquí algunas cosas de la vida de “Gabo”:

1.- Escribió «El coronel no tiene quien le escriba» impulsado por el hambre, en la total penuria económica, en la buhardilla del Hotel de Flandre, en París, donde los dueños del establecimiento le habían permitido alojarse al no poder pagar ya la habitación. Años más tarde la misma buhardilla acogería a Mario Vargas Llosa, también hambriento, quien escribiría allí «La ciudad y los perros». García Márquez conservaría de esos días la amistad con el poeta cubano Nicolás Guillén quién vivía en el edificio de enfrente.

2.- Es el autor vivo al que más se le ha atribuido falsamente la autoría de una centena de fragmentos, ensayos y escritos que circulan por la Internet, sobre todo a través de cadenas (cómo una carta de despedida).

3.- Con 55 años, fue el Premio Nobel de Literatura más joven desde que la Academia otorgara el galardón a Albert Camus. García Márquez recogió el premio vestido con un liquiliqui, la vestimenta tradicional del Caribe oriental.

4.- Crónica de una muerte anunciada narra hechos reales, ocurridos en 1951: el asesinato de un amigo de Gabriel García Márquez. Por petición expresa de la familia del difunto, el escritor, por entonces periodista, no publicó ni una línea de la noticia hasta 27 años más tarde, cuando le dio forma de novela.

5.- Siempre hay flores amarillas en su casa y en su mesa de trabajo por que las considera de buena suerte, además piensa que los caracoles detrás de la puerta, los pavos reales, las flores de plástico, el frac (que evitó en la ceremonia del Nobel) le dan muy mala suerte.

6.- Descubrió que iba ser escritor leyendo «La metamorfosis» de Kafka. «Yo no sabía que esto era posible hacerlo, pero si es así, escribir me interesa», decía.

7.- Terminó de escribir Cien años de soledad en la ciudad de México, en la «Cueva de la Mafia», sobrenombre que recibió su estudio de trabajo en la casa que ocupaba en la calle Loma 19, en el barrio San Ángel Inn.

8.- Conoció a Mercedes Barcha cuando ella tenía 9 años y le propuso matrimonio al cumplir los 14. Pero no fue sino hasta que ella cumplió 26 que se pudo concretar el matrimonio. Hasta la fecha estaban casados.

9.- Gracias a que el Gabo viajaba en el mismo coche que Fidel Castro, los autores de un atentado en contra del presidente cubano, decidieron abortar la misión.

10.- Por último te dejamos con una rara foto del príncipe que estuvo guardada por 30 años y que muestra el ojo morado que García Márquez recibió ante un golpe de Vargas Llosa. Las causas de la pelea siguen hasta ahora sin aclararse.