spot_img

Lanzan ofensiva en Michoacán para capturar a líder de Caballeros Templarios

Morelia (México) – El Gobierno del estado mexicano de Michoacán lanzó hoy una ofensiva destinada a capturar al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, y «los reductos» del grupo criminal.

La estrategia será liderada por el mando especial para la seguridad en Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, y participarán fuerzas federales y estatales.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dijo en una conferencia de prensa que aunque Los Caballeros Templarios «son una organización criminal mermada», es necesaria la captura de Gómez Martínez.

Gurrola, de su lado, explicó que no llega a sustituir al ex comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, sino a «darle seguimiento y a coordinarse con el gobernador del estado en las acciones de seguridad».

Al retirarse del cargo hace una semana por orden del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Castillo afirmó que la Tuta no es el verdadero líder del cártel, sino su figura mediática.

Sin embargo, el Gobierno mexicano mantiene a Gómez Martínez en la lista de delincuentes más buscados del país y ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (poco más dos millones de dólares) a quien ofrezca información que lleve a su captura.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) califica a la Tuta como uno de los principales líderes templarios y lo acusa de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y robo calificado.

Una de las críticas lanzadas a Castillo antes de su salida del cargo fue que no había logrado la captura del delincuente, quien en el pasado se desempeñó como maestro de una escuela de primaria.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img