spot_imgspot_img

Lanzan comité de búsqueda e investigación “SUNLA” por garífunas desaparecidos de Triunfo de la Cruz

Tegucigalpa – La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) informó del lanzamiento del comité de búsqueda e investigación “SUNLA” (“Basta Ya” en español) por la desaparición de cinco garífunas desaparecidos de la comunidad del Triunfo de la Cruz.

Ofraneh realizó el lanzamiento del SUNLA en una conferencia virtual donde participó el padre de uno de los garífunas desaparecidos el 18 de julio de 2020.

Los garífunas Alberth Sneider Centeno, Suami Mejía, Gerardo Róchez, Milton Joel Martínez y Junior Rafael Juárez fueron desaparecidos hace siete meses en la comunidad del Triunfo de la Cruz.

Hoy no se sabe nada de ellos, denunció el integrante de Ofraneh, Rony Castillo.

Mencionó que la desaparición de los cinco miembros de la comunidad del Triunfo de la Cruz por personas que vestían indumentaria policial evidencia una falta del Estado en derecho, grado de defensión, una alta impunidad y persecución.

“Cuando el Estado está involucrado se dan los mismos método: primero comete el crimen, emiten un comunicado desacreditando a la víctima, protegen a los criminales, contamina la escena y crea pruebas falsas, luego el hecho pasa a la secretividad y esto termina en el baúl de la impunidad”, explicó el miembro de Ofraneh.

Por su parte, Pablo Centeno, padre de Alberth Sneider Centeno, leyó un comunicado explicando que el SUNLA surgió el 11 de noviembre de 2020 ante la falta de respuesta del Estado en dar respuesta.

Puntualizó que el mandato del SUNLA es investigar la desaparición forzada y ejercer acciones de búsqueda de los desaparecidos del Triunfo de la Cruz, para dar con el paradero, hacer justicia y dar con los responsables.

Centeno, quien también es el portavoz de los familiares de los desaparecidos, indicó que la Ofraneh será el coordinador del comité y trabajará con un equipo operativo, mesas de trabajo y habrá participación de familiares y víctimas en asistencia técnica.

Enfatizó que el objetivo es encontrar la verdad y la justicia en la desaparición forzada de cinco garífunas.

Detalló que el SUNLA tendrá expertos nacionales e internacionales en áreas como: Ciencia forense, antropología, sicología, ciencias médicas, abogados, guías espirituales, investigadores y profesionales en derechos humanos.

Pablo Centeno denunció que la desaparición de su hijo fue por las constantes denuncias que relaizó en contra de la usurpación de las tierras garífunas.

“La desaparición de Alberth Centeno fuer por las reiteradas amenazas en sus contras por su lucha frontal contra de los usurpadores de las tierras”, reclamó.
Clamó a los garífunas de mantener la presión y las exigencias para que se dé la aparición de los desaparecidos y demandar llevar ante la justicia los responsables de la desaparición y la violencia en contra de los garífunas.

«Como familia no hemos recibido ninguna ayuda ni sicológica ni informativa, nosotros no pedimos ni queremos que sea económico, causan molestía que ni siquiera preguntas por parte de la Policía han llegado a nosotros en el contexto del secuestro de los muchachos», lamentó Pablo Centeno.

Comentó que existe complicidad por parte de la Policía Nacional en la desaparición forzada de los cinco garífunas arguyendo indicios e investigaciones que han realizado los familiares de las víctimas. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,975SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img