Tegucigalpa – Tras el paso de la tormenta tropical Sara, que causó graves afectaciones en varias regiones de Honduras, los gobiernos de la Unión Europea, España y Alemania movilizaron de manera urgente recursos para respaldar al gobierno hondureño en su respuesta a la emergencia.
La Unión Europea activó su programa de observación de la Tierra, Copernicus, que monitorea el planeta y su entorno desde el espacio, lo que proporcionó imágenes satelitales de alta resolución de 9 áreas afectadas, abarcando un total de 31 mil 329 hectáreas.
“Estas imágenes han permitido al Comité Permanente de Contingencias (Copeco) realizar una evaluación más rápida y precisa de los daños para mejorar su respuesta a la emergencia”, según detalla un comunicado de la UE que detalla que hasta el momento, se han generado 9 mapas de evaluación.
Asimismo, este programa ha permitido identificar 4 mil 700 hectáreas inundadas en los departamentos de Gracias a Dios, Trujillo, Atlántida, Choluteca, Choloma, San Esteban, Lepaguare, San Pedro Sula y Yoro.
Simultáneamente, la Oficina de Acción Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), asignó 500 mil euros (equivalentes a unos 13.6 millones de lempiras al cambio actual) para brindar asistencia humanitaria, enfocándose en alimentos, agua, saneamiento, salud y asistencia financiera de emergencia, entre otros.
“Con esta asignación, a través de socios locales, como Acción Contra el Hambre y el Consejo Noruego de Refugiados, se proporcionó ayuda inmediata, distribuyendo 503 kits de higiene, 80 frazadas y 40 colchonetas para mejorar las condiciones de alojamiento”, cita la información proporcionada por la UE.
De su parte, a través de la FAO, se movilizaron inmediatamente 166 mil euros (alrededor de 4.5 millones de lempiras) en transferencias monetarias a mil hogares en situación de vulnerabilidad en Alianza, Valle, con el fin de apoyar su recuperación y bienestar.
Ayuda bilateral
Bilateralmente, España otorgó una contribución de 160 mil euros (aproximadamente 4.3 millones de lempiras) al Fondo Emergencia para Respuesta a Desastres (DREF) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fondos que serán canalizados mediante la Cruz Roja Hondureña.
Las acciones se concentrarán en los municipios de Sabá, Sonaguera y Tocoa, en el departamento de Colón, y serán dirigidos para cubrir necesidades urgentes en áreas clave como: salud comunitaria, prevención de epidemias, acceso al agua potable y saneamiento, así como el apoyo a medios de vida mediante la entrega de tarjetas multipropósitos y el fortalecimiento de cooperativas locales.
Además, España apoya con 50 mil euros (cerca de 1.3 millones de lempiras) a Copeco para la compra de materiales de primera necesidad.
Por su parte, Alemania, brindó apoyó con 500 mil euros (alrededor de 13.6 millones de lempiras) al Plan de Acción Temprana de la Cruz Roja Hondureña, para facilitar la distribución de filtros para agua y transferencias de efectivo a familias afectadas en Tocoa, Colón.
Además, Alemania destina 100 mil euros (2.7 millones de lempiras) para la seguridad alimentaria, acceso a agua segura y recuperación de la producción agrícola de familias en diferentes municipios en el departamento de Choluteca.
Acciones de prevención
La Unión Europea, mediante la Oficina de Acción Humanitaria de la Unión Europea ha venido apoyando el fortalecimiento de capacidades de planificación y coordinación para la preparación y respuesta ante desastres en el Valle de Sula.
A nivel nacional, se han diseñado protocolos de actuación del gobierno nacional y el desarrollo de capacidades de asistencia en gestión de riesgos.
Estas acciones se han realizado a lo largo de dos años, invirtiéndose, a la fecha, más de 830 mil euros (cerca de 23 millones de lempiras).
Entre las principales iniciativas realizadas, se destaca la instalación de más de 16 estaciones de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en la cuenca del Río Ulúa. Gracias a estas estaciones, la capacidad de alerta previa se ha incrementado de 3 a 19 horas, brindando a la población un mayor margen de tiempo para prepararse y responder de manera más efectiva a los riesgos climáticos.
En el Distrito Central, Alemania apoya a la Alcaldía Municipal en la implementación de medidas para la adaptación al cambio climático y la prevención de derrumbes e inundaciones.
“Este apoyo se materializa a través de proyectos de infraestructura en 40 barrios. Un ejemplo son las cajas puentes, muros de contención, rampas y otras infraestructuras de mitigación en el barrio Los Jucos, que, por primera vez en años, no sufrió inundaciones tras las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara”, señala el comunicado.
Este programa cuenta con una inversión de 23 millones de euros (casi 620 millones de lempiras) y es ejecutado por el banco de desarrollo alemán KfW, según información de la UE. VC