La tormenta «Octave» se acerca a México y otra nueva se forma en el Pacífico

México – La tormenta tropical «Octave» se debilitó ligeramente en su camino hacia Baja California, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que ha decretado el alerta para una zona del sur de esa península del noroeste del país.
 

En un boletín emitido a las 10:30 hora local (15:30 GMT), el organismo señaló que el centro de «Octave» se encuentra a 280 kilómetros al sur-suroeste de San Carlos y 390 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

El meteoro se desplaza hacia el norte a 20 kilómetros por hora acompañado de vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros, indicó.

El SMN, que aún no ha otorgado un índice de peligrosidad a «Octave», declaró en alerta desde la localidad de Santa Fe hasta Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.

«Se prevé que ‘Octave’ se debilite paulatinamente en las próximas horas» y siga acercándose a las costas occidentales de Baja California Sur, apuntó el boletín.

Según los expertos, el sistema genera probabilidad de «lluvias de muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Baja California Sur y Durango», así como «vientos fuertes con oleaje de 2 a 3 metros».

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en alerta amarilla (peligro moderado) la mayor parte de Baja California Sur y en verde (peligro bajo) Sinaloa y el sur de los estados de Sonora y Baja California.

Además, en «alerta azul» (peligro mínimo) se encuentran Nayarit, el resto de Baja California, el centro de Sonora y el occidente de Durango.

El SMN también informó de la formación en las últimas horas de otra tormenta tropical sobre el Pacífico, «Priscilla», cuyo centro se encuentra a 1.135 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

Esta tormenta se desplaza hacia el nornoreste a 19 kilómetros por hora, acompañada de vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

«Se espera que el sistema se desplace hacia el nornoreste durante este día», aunque por ahora «Priscilla» no afecta al territorio nacional mexicano, agregó el SMN.

Por la formación de «Priscilla» únicamente está en nivel «azul» el estado de Baja California Sur.

La formación de «Octave» y la aproximación de «Priscilla» suceden un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, «Manuel» e «Ingrid», causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1,7 millones de personas afectadas.

«Octave» es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico y «Priscilla» el decimosexto.

Antes que estos dos se han formado los huracanes «Bárbara», «Cosme», «Dalila», «Erick», «Gil», «Henriette» y «Manuel», así como las tormentas tropicales «Alvin», «Flossie», «Ivo», «Juliette», «Kiko», «Lorena» y «Narda».

Para la presente temporada se pronostican diecinueve ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,653SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.