spot_imgspot_img

La tormenta Claudette se mueve veloz por aguas del Atlántico norte

Miami – La tormenta tropical Claudette continúa este lunes alejándose de la costa estadounidense en su rápido desplazamiento hacia el noroeste del Atlántico y se espera que se convierta en un sistema ‘postropical’ el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

El centro de Claudette, la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica y la primera que toca territorio estadounidense, se encontraba a las 21:00 horas GMT de hoy a unas 280 millas (450 km) al sur-suroeste de Nantucket (Massachusetts) y a 660 millas (1,060 km) al suroeste de Halifax (Nueva Escocia).

El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se movía en dirección este-noreste a 29 millas por hora (46 km/h).

Claudette tocó tierra en la costa norte del Golfo del México a primeras horas del sábado poco después de alcanzar la categoría de tormenta tropical y lo hizo con vientos de 45 millas por hora (75 km/h).

En su avance por el sureste de los Estados Unidos este frente de bajas presiones fue perdiendo fuerza hasta degradarse a depresión tropical, pero en la noche del domingo al lunes recobró fuerzas y volvió a tener características de tormenta tropical.

Este lunes atravesó la costa de Carolina del Norte con viento y lluvia, después de haber causado al menos 13 muertos a su paso por Alabama y daños en zonas de ese estado, Florida y Georgia.

Según las proyecciones, Claudette se moverá esta noche por el noroeste del Atlántico, «pasará el martes justo al sur de Nueva Escocia» y comenzará a debilitarse hasta «disiparse por la noche».

Alabama es el estado más castigado por Claudette, con un total de 14 muertes en accidentes producidos por la lluvia y el viento, según recogieron los medios.

Nueve niños murieron al chocar el sábado pasado una furgoneta y un automóvil que conducía un adulto con su hija de 9 meses en una autopista cerca de Montgomery en medio de una fuerte lluvia.

En otro accidente murieron un joven de 24 años y un niño de 3 al caer un árbol sobre su casa en las inmediaciones de Tuscaloosa.

Además, perdió la vida una mujer de 23 años cuyo automóvil se salió de la carretera y cayó a un arroyo también en Alabama, y los perros rastreadores localizaron el cuerpo de un hombre que se cree que cayó a un río desbordado en el mismo estado.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU, de la que depende el NHC, esta temporada ciclónica en el Atlántico será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal.

NOAA pronostica la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad «por encima de lo normal», aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas con nombre, según Ben Friedman, administrador de la NOAA. (ag)

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,730SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img