Tegucigalpa- El estado de excepción ya no tiene razón de ser, según la diputada independiente Ligia Ramos, quien ha expresado su firme oposición al estado de excepción, argumentando que existen numerosas denuncias de violación de derechos humanos que no están siendo abordadas adecuadamente.
Ramos señaló que hasta el 23 de febrero se han reportado 443 denuncias de violación solo ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), además de otras denuncias en diferentes órganos de derechos humanos. Estas denuncias incluyen casos de desapariciones forzadas, violaciones sexuales durante allanamientos, violencia física, torturas, robos e incluso manipulación de pruebas.
La diputada expresó su preocupación por la falta de control interno por parte de la policía y la ineficacia de la mesa interinstitucional de seguimiento en materia de Derechos Humanos, durante el estado de excepción.
La parlamentaria, destacó que la población está viviendo con miedo debido a los allanamientos realizados sin orden judicial, lo que constituye una clara violación de derechos.
Ramos enfatizó que, a pesar de que algunos pueden argumentar que los beneficios del estado de excepción superan las violaciones de derechos humanos, para aquellos que están experimentando directamente estas violaciones, “la situación es grave”. Instó a las autoridades y a la policía a comprometerse con la protección de los derechos fundamentales y a investigar adecuadamente las denuncias.
No se puede minimizar las violaciones a los derechos humanos y las autoridades deben tomar en serio su responsabilidad de proteger a la población y garantizar sus derechos fundamentales durante el estado de excepción, concluyó. LB