spot_img

La Scala de Milán inaugurará con el «Don Carlo» de Verdi su temporada de 2023

Por:

Compartir esta noticia:

Roma – El Teatro de La Scala de Milán (norte), uno de los templos de la lírica mundial, abrirá su temporada 2023-2024 con el «Don Carlo» de Giuseppe Verdi, un regreso a la música italiana después de su decisión de inaugurar el ciclo de 2022 con la ópera rusa «Boris Godunov», en plena invasión de Ucrania.

El director musical del teatro, Riccardo Chailly, adelantó la noticia durante una charla con estudiantes de la Universidad Bocconi en Milán (norte de Italia), a los que explicó que la elección no era casual, ya que cuando Modet Musorgski compuso «Boris Godunov», en 1869, estuvo escuchando la obra de Verdi.

«Don Carlo» es la ópera más versionada de Verdi, aunque su origen es francés, pues el compositor italiano se basó en un libreto de François Joseph Méry y Camille du Locle y su primera representación fue en la Ópera de París de 1867.

Aún así, es una obra habitual de la ópera italiana. De hecho, el Teatro San Carlo napolitano, la ópera más antigua de Europa, inauguró esta semana su temporada con una función de «Don Carlo» emitida por televisión.

El anuncio de la Scala de Milán se produce tras una polémica por la decisión de abrir, la semana que viene, su temporada 2022-2023 con una obra rusa, por lo que asociaciones de ucranianos en Italia afirmaron que preferirían que en la simbólica Scala no sonara el ruso mientras su país es atacado por el régimen de Putin.

«La decisión de abrir con ‘Boris Godunov’ nació hace tres años, es imposible cancelar un proyecto de este tipo y, por otro lado, ¿por qué deberíamos hacerlo?», alegó durante una rueda de prensa la superintendente de la La Scala, Dominique Meyer.

Y agregó: «Nosotros no hacemos propaganda de (el presidente ruso, Vladimir) Putin sino que diferenciamos entre la situación política actual de Rusia y una gran obra de la historia del arte».

Así, la ópera milanesa celebrará la esperada «Prima», la apertura de su temporada lírica, en la tarde del 7 de diciembre, San Ambrosio, patrón de la ciudad italiana, y a la que asistirán numerosos representantes políticos de Italia y Europa. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img