Con sueños de superación, avance y crecimiento, y luciendo sus mejores galas, la denominada Ciudad Industrial del país que se encuentra flanqueada por la Sierra del Merendón, y está ubicada en el extremo suroeste del extenso y fértil Valle de Sula, una región que genera aproximadamente el 58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 60 por ciento de las exportaciones de esta nación centroamericana.
San Pedro Sula cuenta con lugares muy conocidos y concurridos como: la avenida Circunvalación, la rotonda del parque México, el Monumento a La Madre y algunos bulevares, los cuales figuran en un calendario de actividades repleto de música, cultura, conciertos y sobre todo lleno de preparativos para la celebración.
Las actividades se encuentran concentradas en exposiciones y diversiones que tienen disponibles en diferentes lugares como Expocentro y el Campo Agas, con el calor de su gente y el afamado ambiente de fiesta que tiene esta ciudad.
La celebración del 478 aniversario de San Pedro Sula inició el pasado fin de semana con la tradicional presentación ecuestre organizada por los afiliados de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), misma que fue calificada como una de las más concurridas de la historia.
En ese evento se exhibieron unos 360 caballos peruanos, iberoamericanos, de calle, españoles, cuartos de milla y hasta ponis.
Durante la denominada feria Juniana los centros de diversión ponen a disposición de los visitantes diversos locales donde las personas pueden observar y comprar los productos y servicios que exponen varios empresarios de Honduras y extranjeros de distintos países.
Como siempre ocurre, los sampedranos se prepararon con varios días de anticipación para vivir su gran fiesta, para el caso, los empleados de la Municipalidad han realizado operativos masivos en parques y bulevares para embellecer su ciudad.
Los trabajos de las cuadrillas fueron desde la poda de árboles hasta la restauración y pintado de bordillos de los diferentes bulevares de la capital industrial.
Bondades de San Pedro Sula
Pese a que países y organizaciones internacionales han catalogado a San Pedro Sula, como la ciudad más violenta del mundo, la misma cuenta con sus propias bondades que la han ubicado en la segunda ciudad más importante de este país centroamericano, polo industrial que se caracteriza por el calor humano de sus habitantes.
Cabe señalar que más de 20 ramas industriales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana, entre las que se encuentran: Industria farmacéutica, Call Centers, hule, refrescos y cervezas, textiles, algodón, imprentas, plásticos, tabaco, cosméticos, sueros, procesadoras de carne, concreto, jabón, pinturas, entre otras.
Sumado a los anteriores, se desarrollan otras actividades como aplicación de pinturas industriales, clínicas de salud, laboratorios clínicos, laboratorios fotográficos, talleres automotrices y talleres de enderezado y pintura.
En los últimos años San Pedro Sula, también ha crecido en su rama de servicios al público con instituciones bancarias, compañías de seguros y es notoria la construcción de infraestructura con centros comerciales, hoteles y otros edificios.
Y como toda ciudad, San Pedro Sula también cuenta con dos clubes deportivos, los cuales pertenecen a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, estos son el Real Club Deportivo España y el Marathón.
Cabe destacar que para el desarrollo de los diferentes eventos del 478 aniversario, elementos de la Policía Nacional, de la Cruz Roja, de los Bomberos de Honduras y otras entidades, harán presencia en el lugar.
Historia de la gran ciudad
San Pedro Sula es la segunda ciudad más importante del país también llamada Ciudad de Los Zorzales y Ciudad Industrial de Honduras.
También es la capital administrativa del departamento de Cortés. Entre otras muestras de su importancia, la ciudad es sede de las empresas industriales más importantes del país, por lo que también es conocida como el polo de desarrollo del país.
Fue fundada el 27 de junio de 1536, bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos por el conquistador español Pedro de Alvarado, por lo cual sus ciudadanos celebran la Feria Juniana en honor a su santo patrón San Pedro Apóstol, por tal razón reciben con mucha emoción las actividades que se desarrollan en el marco de la celebración del aniversario de Fundación de la ciudad.
Asentada en las tierras bajas, tiene a menudo un clima agobiante, el que puede llegar a ser extremadamente caliente y húmedo.
Su actual alcalde es el nacionalista Armando Calidonio, quien ha comenzado a reordenar la ciudad que por muchos ha permanecido en completo abandono.