La presidenta argentina será operada mañana de una lesión cerebrovascular

Buenos Aires – La presidenta argentina, Cristina Fernández, será intervenida este martes para la «evacuación quirúrgica» del hematoma que le fue diagnosticado este sábado, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Fernández ingresó hoy en la clínica Favaloro de Buenos Aires, para ser sometida a estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos preparatorios para la operación, según un comunicado difundido por el centro médico.

El equipo médico le diagnosticó el pasado sábado una «colección subdural crónica», un coágulo alojado en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto, por lo que inicialmente recomendó a la mandataria 30 días de reposo.

Sin embargo, «la inicial propuesta de reposo indicada debió ser modificada» debido a que Fernández «presentó ayer, domingo 6 de octubre a las 19:30 horas (22:30 GMT), una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo».

«Ante tal sintomatología nuestro equipo se constituyó en la residencia de Olivos a los efectos de proceder al examen físico-neurológico constatando una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior», señala el comunicado.

Frente a dicho cuadro clínico, «este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma».

El comunicado precisa que la operación de la presidenta argentina tendrá lugar en «horas de la mañana».

Cristina Fernández, de 60 años, sufre problemas de tensión y en enero del pasado año se sometió a una operación para extirparle la glándula tiroides.

Intervención quirúrgica de Fernández
es «bastante sencilla», según neurólogo

Buenos Aires – La intervención quirúrgica a la que será sometida este martes la presidenta argentina, Cristina Fernández, para evacuar el coágulo detectado en su cabeza es «bastante sencilla», declararon hoy a Efe fuentes médicas.

«Se trata de un proceso bastante sencillo. Lo más común es abrir un pequeño orificio en el cráneo, drenar el hematoma y cerrar», indicó el neurólogo Gabriel Persi, especialista del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA).

«Entre las actividades que hacen los neurocirujanos es una cosa bastante sencilla que se hace frecuentemente», agregó Persi, al señalar que el hematoma está entre dos membranas que recubren el cerebro, por lo que no es necesario tocar este complejo órgano.

El equipo médico de la clínica Favaloro anunció hoy que decidió intervenir a Fernández después de que la mandataria sintiese «una sensación de hormigueo en el brazo izquierdo» y una «transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior».

«La sensación de hormigueo o parestesia es una sensación anormal ante una falta de estímulo sensitivo, lo mismo que se siente cuando se duerme una pierna», detalló Persi, quien señaló que «puede ser un síntoma de que el hematoma está recubriendo las áreas sensitivas».

El pasado sábado, Fernández se sometió a una tomografía y se le diagnosticó una «colección subdural crónica» provocada por un traumatismo por la que se le aconsejó guardar reposo durante un mes, según informó Presidencia en un comunicado.

La lesión cerebrovascular de la jefa de Estado argentina es una acumulación de sangre entre dos de las tres membranas que recubren el cerebro.

El especialista del INEBA explicó que la causa más común de esta dolencia son los traumatismos craneales, «que no tienen porque ser fuertes», y que pueden desencadenar un sangrado lento que derive en una colección días después del golpe, especialmente en individuos mayores de 60 años o que toman medicación.

Cristina Fernández, de 60 años, sufre problemas de tensión y en enero del pasado año se sometió a una operación para extirparle la glándula tiroides.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Mosquitia se declara en calamidad doméstica y alimentaria, según Masta

“Esta mañana estamos oficializando la declaratoria oficial del pueblo de La Mosquitia que está declarándose en calamidad domestica-alimentaria, firmado por todos los dirigentes indígenas, consejo de ancianos y asesores”, declaró Morales a periodistas.

Aprueban presupuesto de L. 1 mil 760 millones al CNE para elecciones primarias y generales

El Congreso Nacional aprobó la mañana de este jueves la asignación presupuestaria de 1 mil 700 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización de las elecciones primarias y generales de 2021 en Honduras.

Reportan cuatro miembros policiales capturados en Operación Chakal

Al menos tres miembros de la Policía Nacional han sido capturados este jueves bajo la Operación Chakal que se ejecuta en siete departamentos del territorio nacional, confirmó la Secretaría de Seguridad.

“Eta nos dejó mal heridos y Iota nos mató”, expresa alcalde de Omoa

“Eta nos dejó mal heridos y Iota nos mató”, manifestó este jueves el alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado quien hizo un llamado al gobierno y organismos internacionales para que ayuden a ese municipio a recuperarse de la tragedia provocada por esos fenómenos naturales.

Hospital Escuela reporta un deceso con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.