Tegucigalpa – El jefe de operaciones de la Policía Nacional, general Miguel Pérez Suazo indicó este miércoles que las 43 instituciones de la institución a nivel nacional tienen instrucciones para dar acompañamiento a las convocatorias a movilización y no permitir actos que terminen en acciones vandálicas y alteraciones del orden público.
“La Policía Nacional garantizará el derecho de la libre locomoción, así como que se cumpla la Constitución y las leyes como corresponde”, aseguró.
Dijo que monitorean las redes sociales ante las convocatorias que se están realizando en el marco de la espera de los resultados electorales.
El general Pérez Suazo señaló que la Policía está obligada a ejercer el principio de legalidad, “no nos vamos a salir de lo que la Constitución y las leyes establecen”, manifestó al mencionar que esta mañana acompañaron una movilización de unas 150 personas en la comunidad de Quebrada Seca, El Progreso en el departamento de Yoro y la protesta de colectivos de Libre en Comayagüela.
En esta última actividad, Pérez Suazo dijo que se dieron algunos incidentes como quema de llantas, acción que fue sofocada por agentes de la Policía Nacional y liberó la Primera Avenida de Comayagüela.
(Leer) Colectivos de Libre mantienen toma en SANAA de Comayagüela
El jefe de operaciones de la PN describió estas recientes acciones de protesta como medidas breves que se desarrollan entre una a dos horas máximo.
Asimismo, dijo que desde el martes por la tarde, cuando el expresidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya giró la convocatoria a los colectivos para que se apersonaran a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Policía Nacional fortaleció la presencia policial en la zona, donde han instalado vallas metálicas y una torre de vigilancia.
(Leer) Mel ordena a los colectivos tomarse el Infop
Es en ese espacio donde funciona el Centro Logístico Electoral (CLE) o las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que, de acuerdo al jefe policial, al igual que las Fuerzas Armadas, la Policía fortaleció la seguridad externa del sitio. “Hasta que no se proclame como corresponde, quién es el ganador de las elecciones, seguiremos tomando acciones con las FFAA”. VC







