spot_imgspot_img

La peligrosa confusión que genera la coexistencia de dengue y COVID

Tegucigalpa (Proceso Digital /por Isis Rubio)– En seis de los 18 departamentos del país la COVID-19 y el dengue se están ensañando con los hondureños y en especial con los menores, la situación se agrava debido a que son muchos los casos de personas que confunden los síntomas del coronavirus con los del dengue y eso les genera complicaciones, algunas veces fatales han afirmado autoridades sanitarias.

Esta confusión lleva a los pacientes a automedicarse lo que agrava aún más su cuadro clínico.

Los niños están siendo atacados por ambas enfermedades: En este septiembre la COVID-19 le ha arrebatado la vida al menos cinco menores y se registran más de 31 mil contagios.

Mientras que el dengue cobró la vida de una menor de 10 años , la segunda este año por causa de la enfermedad, asimismo, otra veintena de niños se encuentran ingresados en el principal centro asistencial del país víctimas de este padecimiento.

Los casos de dengue en Honduras continúan al alza: Datos de la semana epidemiológica 35 dados por la Secretaría de Salud a Proceso Digital registran a nivel nacional siete mil 682 casos de dengue de los cuales siete mil 298 son de dengue sin signos de alarma y 384 son casos graves.

El Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), establece un acumulado de 357 mil 654 contagios de los cuales 239 mil 801 están activos, y reportan nueve mil 491 decesos hasta el 20 de septiembre.

De los 18 departamentos del país, seis son los que registran un aumento de casos de dengue y de COVID-19. Esto llama la atención de los especialistas en cuanto a prevenir a los pobladores para que no confundan la sintomatología de ambas enfermedades y les reiteran que no deben automedicarse.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara son los que presentan aumento en casos de dengue y de coronavirus.

Hay cinco departamentos que no presentan casos de dengue grave y son Atlántida, Islas de la Bahía, Intibucá, Ocotepeque y Lempira.

Igualmente, cuatro departamentos no superan los 100 decesos por causa de la     COVID-19 y son Intibucá, Ocotepeque, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

SPS con índice alto de dengue grave

Las regiones que registraron casos de dengue grave durante la semana epidemiológica 35 fueron la Metropolitana de San Pedro Sula con 14 casos; el Distrito Central con 6, Cortés con 4, El Paraíso con 3 casos, Comayagua y Santa Bárbara con 1 caso cada uno.

En la última semana, en la región Metropolitana de San Pedro Sula se identificaron 14 casos de los 183 acumulados de dengue grave.

La región Metropolitana del Distrito Central registró en la última semana epidemiológica seis casos de dengue grave para un acumulado de 65.

Mientras que los departamentos de Cortés registraron cuatro casos, El Paraíso tres, Santa Bárbara y Comayagua un caso cada uno de dengue grave en la semana epidemiológica 35.

Sin embargo, estos departamentos tienen casos acumulados de dengue grave; Cortés registra 54, Santa Bárbara con 14 y El Paraíso con 26.

DC con mayor acumulado de dengue

En los casos acumulados de dengue sin signos de alarma encabeza la región Metropolitana del Distrito Central con tres mil 056, seguido del departamento de Cortés con 921 casos, la región Metropolitana de San Pedro Sula, acumula 358 casos, el departamento de Yoro con 439, El Paraíso con 230 y Santa Bárbara con 214, son los departamentos y regiones con mayor número de casos acumulados hasta la semana 35.

Asimismo, los departamentos de Olancho acumulan 581 casos de dengue sin signos de alarma y siete de grave; Comayagua con 578 casos de dengue y cinco de grave; Choluteca 175 casos de dengue y cinco de grave; Colón tiene 101 casos de dengue y cuatro de grave; La Paz presenta 197 casos de dengue y tres de grave, Francisco Morazán contabilizan 91 casos de dengue y dos de grave.

Mientras que los departamentos de Valle acumulan 58 casos de dengue y uno de grave; Copán 58 de dengue y uno de grave y Gracias a Dios nueve de dengue y uno de grave.

Igualmente, el departamento de Atlántida acumula 130 casos de dengue sin signos de alarma; Islas de la Bahía con 48, Lempira con 32, Intibucá con 23 y Ocotepeque con 12

Las autoridades también establecen que se reportan cuatro decesos, dos de ellos confirmados y dos en proceso de certificación. 

FM, Cortés, Atlántida y El Paraíso  

El Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), establece un acumulado de 357 mil 654 contagios de los cuales 239 mil 801 están activos, y reportan nueve mil 491 decesos.

Los datos del Observatorio de COVID-19 de la Unitec en poder de Proceso Digital, señalan al departamento de Francisco Morazán como el mayor índice de casos con 71 mil 811 contagios y mil 729 decesos; le sigue Cortés con 61 mil 335 contagios y mil 736 fallecidos; en tercer lugar, se encuentra Atlántida con 12 mil 857 contagios y 360 decesos; en cuarto lugar, el departamento de El Paraíso con 12 mil 856 contagios y 254 muertes.

El departamento de Yoro se coloca en el quinto lugar con 12 mil 744 contagios y 277 decesos; Comayagua acumula nueve mil 398 contagios y 344 fallecimientos; La Paz suma ocho mil 038 contagios y 170 decesos; Olancho con siete mil 478 contagios y 279 muertes; Colón con siete mil 251 contagios y 169 decesos y Santa Bárbara con seis mil 812 contagios y 240 fallecimientos.

Asimismo, el departamento de Copán se posiciona en el puesto 11 con cinco mil 591 contagios y 263 decesos; Valle con cinco mil 555 contagios y 133 fallecimientos; Choluteca acumula cinco mil 398 contagios y 169 muertes; Intibucá con cinco mil 291 contagios y 93 decesos; Ocotepeque suma dos mil 808 contagios y 73 fallecimientos; Islas de la Bahía acumula dos mil 691 contagios y 49 decesos; Lempira con dos mil 644 contagios y 117 fallecimientos y Gracias a Dios con mil 268 contagios y 24 decesos.

Síntomas confunden a la población

La doctora Alba Meraz, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Escuela sostuvo que se registra un incremento de casos de dengue y COVID-19, en donde las personas confunden los síntomas de ambas enfermedades y se complican.

Sostuvo que los departamentos más afectados son Francisco Morazán, Olancho y Yoro, de los cuales también se observa una tasa creciente de ambas enfermedades.

La galena expresó que el incremento en los casos graves de ambas enfermedades se debe a que los pacientes pueden confundir los síntomas del dengue con COVID-19 y viceversa, automedicándose y comprometiendo así su salud.

Automedicación

Estos pacientes se están automedicando, cuando los pacientes van a una farmacia compran un anticoagulante u otro medicamento como un corticosteroide, estos pacientes no se están dando cuenta que pueden agravarse y tener sangrados digestivos, tanto altos como bajos y peor si se agrega que tienen enfermedades de base, aseguró.

La doctora pidió a la población mantener limpios sus hogares para evitar los criaderos de zancudos y buscar ayuda médica profesional oportuna y no automedicarse.

Asimismo, indicó que hay casos en donde los pacientes llegan a los centros asistenciales con ambas enfermedades, dengue y COVID-19, reiterando la importancia de la implementación de medidas de bioseguridad y limpieza de sus hogares para evitar el riesgo de complicación y muerte.

Cuidar a menores

Por su parte, la jefa de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctora Karla Pavón hizo un llamado a los padres de familia a no automedicar a los menores si presentan algún tipo de fiebre.

“Hay diferencias entre ambas enfermedades y los doctores sabemos distinguirlas, pero la población se confunde y cree que con automedicar al paciente ya sea menor o adulto están salvando sus vidas y no es así”, argumentó en declaraciones a Proceso Digital.

Señaló que con el primer cuadro de fiebre que presente un menor se debe de ir al centro de salud, el médico verificará si es dengue o COVID-19 lo que presenta y le recetará tanto los medicamentos como los exámenes que se debe de realizar.

Recordó que el dengue presenta síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor en los ojos y muscular, mientras que el COVID-19 da fiebre, dolor de garganta, tos seca, cansancio.

Pavón sostuvo que los menores y las mujeres embarazadas deben de tener un gran cuidado con ambas enfermedades ya que son grupos vulnerables.

En lo que va del presente año un centenar de embarazadas han perdido la vida por causa de la COVID-19. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,852SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img