spot_img

La OTAN dice que Suecia y Finlandia cumplen condiciones turcas para acceso

Por:

Compartir esta noticia:

Ankara – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este sábado en que Suecia y Finlandia han aplicado ya las condiciones puestas por Turquía para desbloquear su entrada en la Alianza, acordadas por los tres países el pasado junio.

«Creo que el proceso de adhesión debería llegar a su fin y ser ratificado», declaró Stoltenberg a la emisora CNNTürk, en una entrevista en la que afirmó que las dos democracias nórdicas han cumplido todos los puntos del acuerdo, como levantar el embargo de armas a Turquía o modificar sus leyes antiterroristas.

Ankara argumenta que los dos países eran santuario de personas y grupos considerados terroristas y solicitó cambios legislativos y también la extradición de individuos buscados por la Justicia turca.

«Algunos de los terroristas que están allí son culpables de crimen organizado, así que hay un interés común», señaló el secretario general de la OTAN, quien afirmó que el tema será tratado durante la visita que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, realizará a Turquía el próximo 8 de noviembre

Stoltenberg se reunió ayer con el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erogan, quien insistió también en que Suecia y Finlandia deben dar aún pasos para cumplir el acuerdo.

Erdogan afirmó que el ritmo del proceso de ratificación dependerá de los pasos que den esos países, según un comunicado oficial de la presidencia turca.

En su charla con CNNTürk, Stoltenberg agradeció de nuevo el «papel importante» desempeñado por Erdogan para reactivar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos por el mar Negro, del que Rusia salió el pasado fin de semana.

«Agradezco los esfuerzos de Turquía. Se han exportado millones de toneladas de grano al mercado mundial, los precios bajaron. Se entregaron alimentos a los necesitados. Estamos agradecidos por este asunto tan importante»», dijo.

Además, afirmó que la mejor solución para un acuerdo a largo plazo de exportación de cereales es que el presidente ruso, Vladímir Putin, ponga fin a la agresión a Ucrania.

«Putin empezó la guerra él mismo, puede terminarla él mismo», dijo, al tiempo que criticó lo que calificó de «irresponsables» amenazas nucleares de Rusia.

«Es muy peligroso. La guerra nuclear no tiene ganador. Rusia debería entenderlo», alertó.

Respecto a la tensión entre Turquía y Grecia, aseguró que ambos países son miembros importantes de la OTAN y les pidió que solventen sus diferencias. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img