La ONU insta a apoyar programas de educación y empleo para autistas

Naciones Unidas- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional, en el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, a «apoyar programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas» para crear un mundo más «inclusivo» con las personas autistas.
 

Además, el secretario general recordó que el Día Mundial del Autismo es una «oportunidad» para «renovar el compromiso» con los autistas y aprovechar el «potencial» que estas personas tienen, informó una nota de prensa de Naciones Unidas.

Para medir el éxito de una sociedad, subrayó Ban Ki-moon, «se debe examinar» la situación de las personas con capacidades diferentes, entre las que se incluyen a los autistas, «como miembros plenos y valiosos».

«En estos momentos con grandes restricciones económicas, los gobiernos deben seguir invirtiendo en personas autistas porque cuando se les potencia nos beneficiamos las generaciones actuales y futuras», subrayó el máximo responsable de la ONU al explicar que en muchos países aún se niegan los derechos fundamentales a las personas autistas.

Incluso en los países que reconocen los derechos, apuntó el secretario general, todavía se tiene que «luchar» por los «servicios básicos».

Para conseguir una sociedad que tenga en cuenta a los autistas, la educación y el empleo son «esenciales», continuó Ban, ya que, las escuelas conectan a los niños con sus comunidades y el empleo a los adultos con la sociedad.

Los niños autistas, con diferentes capacidades de aprendizaje, deben ir a escuelas comunes y especializadas para cambiar las actitudes y promover el respeto de la sociedad, hizo hincapié Ban Ki-moon.

El autismo, condición que se manifiesta durante los tres primeros años de vida, hace que quienes lo padecen no establezcan contacto verbal y afectivo de la misma forma que el resto de la gente.

Este trastorno, que afecta a 1 de cada 150 niños nacidos en el mundo, es muy variado y va desde el autismo completo, de Kanner, hasta el trastorno de Asperger o autismo leve.

Síganos

21,635FansMe gusta
33,262SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.