Tegucigalpa – La estructura criminal “La Mafia” o “El Mafia”, se ha agenciado de manera ilícita más de 10 millones de lempiras producto del delito de lavado de activos y extorsión en puntos estratégicos del país a través de modernos sistemas de pagos.
– Según las investigaciones los integrantes de esta banda criminal están relacionada a los cobros de extorsión realizados a través de billeteras electrónicas.
– La estructura criminal “La Mafia” o “El Mafia”, se concentra en los departamentos de Francisco Morazán, Copán y Atlántida.
El portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu, explicó a Proceso Digital que la banda “El Mafia” o “La Mafia” se le sigue un proceso judicial por estar relacionados a movimientos millonarios de dinero por concepto de extorsión a través de estos nuevos mecanismos que se han popularizado en los últimos años.
Actualmente se han logrado ejecutar 30 órdenes de captura en contra de individuos vinculados a esta estructura delictiva, sostuvo.
Agregó que con el objetivo de desarticular dicha banda criminal se seguirán fortaleciendo los procesos de investigación e inteligencia en diferentes partes del país ya que son alrededor de 50 órdenes de captura que se han librado en este caso de las millonarias cantidades de dinero que se movieron por concepto de extorsión a través de máquinas electrónicas.
Las acciones se ejecutan en el marco de la Operación Cabañas y la Operación Maya que ejecuta la Policía Nacional, a través de sus unidades de prevención, inteligencia e investigación, donde se han desarrollado una serie de acciones en toda la capital y otras zonas del territorio nacional orientadas a darle captura a miembros activos de organizaciones criminales vinculados en la comisión de diferentes ilícitos que atentan contra la seguridad de la población.
Las operaciones contra este grupo criminal iniciaron en abril del presente año.
El 20 de abril
Desarticulan estructura criminal “La Mafia”, dedicada a lavado de activos y extorsión en Copán
En el marco de la Operación Maya, Dipampco logró desarticular una estructura criminal denominada “La Mafia” dedicada al lavado de activos y extorsión en la zona occidental de Honduras.
Según se informó se realizaron 10 allanamientos en el departamento de Copán y se ejecutaron siete órdenes de capturas contra piezas claves de la estructura criminal “La Mafia”, quienes se han agenciado de manera ilícita más de 10 millones de lempiras producto del delito de lavado de activos y extorsión en puntos estratégicos del país.
Las investigaciones señalan que los detenidos estarían relacionados en hechos violentos ocurridos contra transportistas en años anteriores.
En ese sentido, tras varios meses de diligencias investigativas, se estableció la vinculación de los detenidos a delitos como lavado de activos, asociación ilícita y extorsión, por lo que un juez con Jurisdicción Nacional emitió órdenes de captura.
Entre los siete detenidos hay cuatro mujeres y tres hombres.
Los cuerpos de seguridad decomisaron casi 10 mil lempiras como producto de acciones ilícitas, 10 teléfonos celulares, un vehículo y recibos de depósitos bancarios.
Los siete detenidos fueron remitidos a los tribunales correspondientes por suponerlos responsables de los delitos de lavado de dinero, extorsión y asociación para delinquir.
El 21 de abril
Desarticulada banda ‘La Mafia’ vinculada a red de extorsión
Autoridades dieron a conocer que mediante la Operación “Maya”, agentes de la Dirección Policial Antimaras, Pandillas y Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron a 12 miembros de la banda criminal “La Mafia”, vinculados a una extensa red de extorsión y lavado de activos a nivel nacional.
Se detalló que la operatividad y allanamientos para dar con los miembros de esa agrupación delincuencial se centró en los departamentos de Francisco Morazán, Copán y Atlántida, luego de meses de trabajos de inteligencia e investigación.
Entre los capturados figura un cabecilla coordinador de estructuras delictivas de esa banda criminal, identificado como Edwin Nahún Oliva Mejía (36), apodado “Shack” o “El Mafia 2”, quien tiene un amplio historial delictivo que va desde asesinatos, asociación para delinquir, extorsión y lavado de activos.
Los investigadores de la Dipampco revelaron que nueve cabecillas de esa banda están privados de libertad en diferentes centros penales del país y que desde los recintos carcelarios emiten instrucciones para la comisión de atentados armados y cobro de extorsión.
Según las líneas de investigación desarrolladas por los cuerpos antipandillas en coordinación con el Ministerio Público (MP), la banda criminal de “La Mafia” movía millones de lempiras por concepto de extorsión.
Los capturados ya fueron puestos a la orden de los tribunales de justicia, acusados del delito de extorsión.
El 31 de mayo
Detienen a miembro de la estructura Criminal “La Mafia” en La Ceiba
Otro integrante de la banda criminal “La Mafia” fue detenido en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, mediante trabajos de vigilancia y ubicación en la colonia Irías Navas, le dio detención a Walter Danilo Ortega Alvarado, de 34 años, más conocido con el alias de “El Guacho” originario de La Libertad Comayagua quien tenía orden de captura emitida en abril de este año.
El detenido fue puesto a la orden de los juzgados correspondientes en la ciudad de La Ceiba.
El 2 de agosto
Capturan a fémina integrante de la banda nacional «La Mafia» en Copán
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y (DNII), lograron la detención de otro integrante de la banda «La Mafia».
La operación fue ejecutada en el barrio Los Dolores de Santa Rosa de Copán, Copán. Esto en cumplimiento a una orden de captura pendiente, por suponerla responsable del delito de extorsión, asociación ilícita y lavado de activos en perjuicio de testigos protegidos, la seguridad interior del Estado.
Se trata de una fémina de 39 años de edad, conocida como “Dominguez”, la cual utilizaba la fachada de ama de casa para cometer delitos como extorsión, y asociación para delinquir.
Ha sido puesta a disposición de los Juzgados correspondientes por los delitos que se le acusan.
6 de agostos
Capturan a miembro de la banda “La Mafia” vinculado a extorsión y lavado de activos
Un integrante de la banda criminal denominada “La Mafia” fue capturado tras tener órdenes de captura pendiente por delitos de extorsión y lavado de activos en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras.
La detención se registró cuando el sujeto intentaba huir de la justicia, y tras varios días de vigilancia y seguimiento, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policía (DIPOL), y la (DNII), lo interceptaron en la carretera internacional de la ciudad de Santa Rosa de Copán, a la altura del desvío de la ciudad hacia Gracias, Lempira.
El detenido es un hombre de 29 años, residente en el departamento de su captura.
El hombre es miembro activo de la estructura criminal denominada “La Mafia”, además, tiene una orden de captura pendiente por los delitos de lavado de activos, asociación Ilícita y extorsión.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El 10 de agosto
Capturan al diseñador de Planes de Desarrollo de la alcaldía Municipal de Santa Rosa de Copán
En una operación de vigilancia y seguimiento en el barrio El Calvario de Santa Rosa de Copán, Copán, fue detenido otro integrante de la banda delictiva “La Mafia”.
Se trata de Reyes Árnica, 33, originario de Atlántida, quien es el diseñador de Planes de Desarrollo de la alcaldía Municipal de Santa Rosa de Copán, además, los investigadores lo señalan como miembro activo de la estructura criminal denominada “La Mafia”.
Dicho ciudadano tiene una orden de captura pendiente emanada el 18 de abril del 2022 por suponerlo responsable de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y extorsión en perjuicio de testigos protegidos.
El detenido fue remitido ante el juzgado correspondiente por suponerlo responsable de cometer los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, y extorsión.
El 18 de agosto
Capturan a dos mujeres vinculadas a la banda “El Mafia” en la capital
En la capital hondureña fueron capturadas dos mujeres integrantes de la banda denominada “El Mafia” o “La Mafia”.
La operación se desarrolló en la colonia Torocagua de Comayagüela donde se logró requerir a Glenda Patricia Martínez Ruiz de 39 años y Brenda Leticia Martínez Ruiz de 35 años.
Según las investigaciones ambas féminas tenían orden de captura por el delito de asociación para delinquir y estarían asociadas a la banda criminal “El Mafia” o “La Mafia”.
Producto de este esquema operativo equipos especiales de la Dipampco en coordinación con la División de Seguridad del Transporte Urbano y la Policía Nacional capturó a dos féminas quienes tenían cuentas pendientes con la justicia hondureña.
Ambas féminas fueron puestas a las órdenes de los juzgados capitalinos.
El 6 de septiembre
Capturan a otra integrante de la banda criminal “El Mafia” en la capital
Otra integrante de la banda criminal “El Mafia” fue capturada en la capital hondureña por miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
La captura de la fémina se realizó en el mercado Zonal Belén, quien tenía una orden de captura pendiente en su contra y según las investigaciones es integrante de la banda criminal “El Mafia” relacionados al cobro de extorsión generando a través de billeteras electrónicas.
La detenida fue identificada como Bertha María Gámez Rodríguez de 28 años, quien según las investigaciones se encargaba de realizar los cobros de extorsión a través de billeteras electrónicas en nombre de la banda criminal “El Mafia”.
Agentes dieron a conocer que los miembros de esta banda criminal eran los responsables de venir generando amenazas e intimidaciones en contra de operarios del sector transporte de diferentes puntos y terminales al igual que propietarios de pequeños comercios, conductores de carros repartidores y vendedores ambulantes de diferentes partes de la capital a quiénes les exigían los pagos semanales por concepto de extorsión.
La fémina tenía orden de captura emitida por los juzgados capitalinos acusada del delito de extorsión y asociación para delinquir y lavado de activos por lo que desde hace varias semanas se le venía siguiendo la pista mediante trabajo de vigilancia seguimiento e inteligencia por parte de los equipos especiales de la Dipampco.
Con esta captura ya suman 23 los miembros de esta banda criminal que han logrado ser requeridos y puestos a la orden de los tribunales de justicia por estar relacionados a esta red de extorsionadores que mantenía atemorizados a un sinnúmero de operarios del sector transporte y pequeños comerciantes.
La Dipampco exhorta a la población a denunciar a través de la línea 143 y el Sistema Nacional de Emergencias 911, cualquier acción ilícita generada por esta y otras estructuras delictivas. IR