spot_img

Por:

La junta directiva legal en el Congreso, es la que preside Jorge Cálix, dice presidente del Partido Liberal

Tegucigalpa – La junta directiva legal es la que preside el diputado Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, ya que cuenta con 79 votos en el parlamento contra 49 del legislador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, manifestó este lunes, Yani Rosenthal, presidente de Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

–         Siempre apoyé a los Zelaya, aun en el momento más difícil en el golpe de Estado en 2009 y por eso sufrimos consecuencias y persecución, dijo Rosenthal.

–         Sostiene que la única forma que pueda haber una nueva elección en el Congreso es que Jorge Cálix renuncie, pero de lo contrario no hay marcha atrás.

“Está claro quién es el presidente del Congreso Nacional, debemos respetar la democracia, cuando Xiomara ganó las elecciones generales, yo fui el primero en reconocer su triunfo, hoy ocurrió lo mismo en el Legislativo, hay que comprender que la mayoría de diputados decidió votar por este lado –Cálix- y hay que respetar la independencia de poderes”, dijo.

Agregó que por el bien de la democracia es imperante que asuma la presidencia del Congreso, la directiva que obtuvo la mayoría de los votos, también que asuma como corresponde la titularidad del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro de Zelaya, para que se comience un verdadero diálogo y encontrar una salida por el bien de Honduras.

Según Rosenthal, Cálix y Castro de Zelaya, pertenecen a la misma línea ideológica porque tienen proyectos legislativos en comunes, como la derogación de algunos proyectos aprobados en el anterior Congreso, como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) “el presidente del Congreso ha sido claro que apoyará a Xiomara”, puntualizó.

Consideró, en declaraciones a Radio América, que para hacer cumplir con la agenda propuesta en la campaña de Libertad y Refundación, hay buen ambiente, además para derogar la Ley de Secretos, el Código Penal y otras normativas, porque la bancada liberal comparte ya que esas leyes son lesivas y nunca debieron ser aprobadas en Honduras.  

Rosenthal es del criterio que no hay marcha atrás en cuando a la elección de Cálix como presidente del Congreso, que de ahora en adelante debe prevalecer el diálogo a lo interno de Libertad y Refundación, porque además no se tiene que ver como culpable a los diputados porque no los son.

“Las pláticas sobre la presidencia del Congreso Nacional siempre fueron con Jorge Cálix, por el otro lado, Luis Redondo a mí nunca me habló, si hablé con Rasel Tomé, quien me pidió que nos reuniéramos el sábado a las 2:00 PM pero llegaron hasta las 10:00 de la noche, lo escuchamos, pero la bancada tomó la decisión de votar por Cálix”, explicó.

Agregó que cuando todo esto ocurrió, la bancada liberal estaba comprometida, que incluso ya había votado por Jorge Cálix, “Rasel Tomé quiso salvar una situación, tomando un papel que le correspondía a Luis Redondo”, señaló Rosenthal respecto al  diputado de Salvador de Honduras, quien cuenta con la venia para dirigir ese poder del Estado de Honduras.

Destacó que Jorge Cálix fue mucho más listo y astuto en mantener comunicaciones constantes con la bancada del Partido Nacional y Partido Liberal, que eso era lo que ocupaba Luis Redondo si quería tener una mayoría de votos para convertirse en el presidente del Poder Legislativo “el diálogo debió ser permanente”, agregó.

Reveló además que siempre ha tenido buena comunicación con el expresidente Manuel Zelaya y la presidenta electa Xiomara Castro, a quien llamó después de la elección para felicitarla pero ella no respondió la llamada “desde que ganaron las elecciones ellos no han hablado conmigo, creo que hay malestar por algunos anuncios que yo puse en la campaña”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img