La industria y la tecnología espacial, esenciales durante la pandemia

El sector espacial español ha subrayado el papel esencial que está desempeñando la tecnología aeroespacial durante la pandemia para asegurar muchos de los servicios necesarios para una adecuada gestión de la crisis, como la monitorización y geolocalización de la información, las comunicaciones satelitales o la seguridad.

Lo ha hecho durante la presentación a los medios de comunicación del Anuario 2019 de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), que revela que el sector espacial español cerró el pasado ejercicio con cifras récord de ventas, de contratación y de empleo.

Hitos «marca España»

Un año (2019) marcado además, según los responsables de esta Asociación, por dos «hitos»: el satélite «PAZ» -cien por cien español- completó con éxito un año de operaciones y explotación comercial; y Europa lanzó la misión «CHEOPS», liderada por la industria española y que durante años se centrará en el estudio de los exoplanetas.

El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, reivindicó durante su intervención el carácter estratégico que la tecnología aeroespacial está desempeñando durante la crisis a causa de la pandemia y el potente papel «tractor» que desempeña la industria española del sector.

Martí Fluxá ha situado el tejido industrial español en la vanguardia mundial y ha subrayado el efecto «multiplicador» de investigación y de la innovación que realiza este sector, además del valor que aportan estas tecnologías al bienestar y a la seguridad de la sociedad.

Resistencia a la crisis

Durante el evento virtual que se ha celebrado para dar a conocer el Anuario, el vicepresidente de la Comisión de Espacio de la Asociación, Jorge Potti, ha subrayado que el sector está resistiendo el impacto de la crisis y manteniendo programas y contrataciones, y ha apuntado que desde que comenzó el año y a pesar de la pandemia se han lanzado unos 1.000 nuevos satélites.

Las misiones que cumplen los miles de satélites que orbitan la Tierra (de comunicaciones, observación, navegación, posicionamiento, ciencia, demostración tecnológica o de seguridad) repercuten, han subrayado los responsables de esta asociación empresarial, en el bienestar y en el progreso de la sociedad.

La facturación del sector espacial español ascendió el pasado año a 863 millones de euros, de los que el 700 proceden de exportaciones, refleja el informe anual, que pone de relieve que una parte muy importante de ese volumen de negocio total se invierte en innovación (el 11 por ciento de la facturación) y que son cantidades que «retornan en forma de valor».

España es uno de los 81 países que operan en el espacio, y en 2019 China volvió a encabezar la clasificación de los países que realizaron más lanzamientos (34), seguido por Rusia (22), Estados Unidos (21) y Europa (9).

El empleo en este sector creció el pasado año en España un 8 por ciento y ronda ya los 4.300 empleos directos, según los datos de TEDAE, que ha destacado que el aumento del empleo en España crece muy encima de la media europea.

Todas las cifras (empleo, contratación y facturación) se han mantenido estables durante los últimos meses, según han expuesto los responsables de esta Asociación, que se han mostrado convencidos de que la industria aeroespacial española mantendrá esa tendencia, o un ligero crecimiento, durante el próximo año y a pesar de la profunda crisis económica. EFE

Lo + Nuevo

22,570FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte