La hora cero para elegir Fiscal y reafirmar o no institucionalidad

Tegucigalpa – En medio de una alerta roja decretada por Copeco por las intensas lluvias que se esperan caigan sobre la capital, este martes llega la hora cero del gobierno y el Partido Libertad y Refundación (Libre) en su iniciativa de imponer su voluntad ante el Poder Legislativo para que haya elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.

– La marcha convocada por el gobierno ocurre en medio de una alerta roja decretada por Copeco para la capital y otros municipios por las intensas lluvias que caerán en el Distrito Central.

– El Bloque Opositor Ciudadano (BOC) denuncia que el gobierno invertirá L. 50 millones en movilizar su gente para presionar al CN para la elección del Fiscal.

– El Poder Ejecutivo nombró una comisión de planificación de la movilización con un derroche de recursos públicos a emplearse durante la marcha.

– La iniciativa privada llamó al gobierno a no interferir en la elección del Fiscal.

– Embajada de EEUU alerta a sus ciudadanos porque marcha se podría tornar violenta. Igualmente algunos centros educativos privados suspendieron las clases este martes.

En la sesión convocada para este martes el Parlamento conocerá una moción nominativa del Partido Libre sobre las propuestas para ocupar las dos sillas de la Fiscalía, sin embargo la misma no pasará porque no se han hecho los consensos políticos para tal acuerdo, de acuerdo a los analistas.

La marcha y la sesión parlamentaria para elegir el Fiscal General y su Adjunto ocurre en medio de una alerta roja para el Distrito Central y otros 56 municipios de Honduras emitida por Copeco.

Las dos principales fuerzas políticas del país -Libre y Nacional- han expresado públicamente que no existen acuerdos para lograr la elección del titular del ente acusador del Estado para los próximos cinco años.

Hace un mes la Junta Proponente presentó al Congreso una nómina de cinco postulantes al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto, pero extrañamente la comisión legislativa para dictaminar la elección fue nombrada 16 días después.

La lista de aspirantes a dirigir el MP la componen: Mario Morazán, Johel Zelaya, Jenny Almendares, Pablo Reyes y Marcio Cabañas. Todos ellos se sometieron a audiencias públicas en las instalaciones del Legislativo la semana anterior.

Ellos cinco aspiran a dirigir la Fiscalía hondureña.

En lo que sí han coincidido las fuerzas políticas es que no se deben salir de esa nómina enviada por la Junta Proponente y prácticamente han asegurado que de ahí saldrán los dos profesionales del derecho que ocupan las sillas de Fiscal General y Fiscal Adjunto.

En las últimas horas, el secretario del CN, Carlos Zelaya, reveló que la semana antepasada hubo dos acercamientos con la bancada del Partido Nacional, sin embargo “lastimosamente esta semana ha sido imposible de tener síntomas que querer platicar, no tenemos respuesta a la propuesta que ellos ya tienen en sus manos”.

De su lado, el diputado Rafael Sarmiento anunció que su bancada presentará el martes la moción nominativa para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto. “Esperamos la reflexión de la bancada del Partido Nacional para cumplir el mandato constitucional que tenemos para el fortalecimiento del estado de derecho”, citó.

(LEER) Se calienta marcha convocada por Castro y el ambiente para la elección del Fiscal

El exmiembro de la Junta Proponente, Julio Raudales, criticó el actuar de la junta directiva del CN al dejar pasar dos semanas para nombrar la comisión especial que se encargaría del proceso de elección de los altos funcionarios de la Fiscalía.

Hace más de dos semanas, la presidenta Xiomara Castro convocó a una movilización nacional programada para este martes 29 de agosto con la intención de llegar a los bajos del hemiciclo para presionar a la oposición en la elección del Fiscal.

En ese período de tiempo surgió el Bloque Opositor Ciudadano (BOC), conformado por los partidos: Nacional, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras, así como entes de sociedad civil y personajes de la vida nacional.

El BOC realizó el 19 de agosto una marcha multitudinaria en la capital hondureña, donde se dieron cita miles de ciudadanos que reprocharon la injerencia del actual gobierno en temas propios de otro poder del Estado como es la elección de las autoridades de la Fiscalía.

En medio de todo ese ambiente de confrontación, sectores del partido en el poder y funcionarios del propio gobierno se han encargado de instalar en el imaginario colectivo la posibilidad de un golpe de estado.

El jefe de las FFAA ha advertido a varios exoficiales “no más golpes de Estado”.

El mismísimo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Jorge Fortín, tradujo en palabras el sentir y pensar de las máximas autoridades del gobierno. El jerarca militar advirtió a cuatro exoficiales -Mario Hung Pacheco, Luis Maldonado, Isaías Barahona y Romeo Vásquez- “no más golpes de Estado”.

La postura del jefe militar contrastó con el anuncio de la Secretaría de Seguridad. Esa cartera ministerial creó equipos especializados para “investigar y contrarrestar” el terrorismo y golpes de Estado, según comunicación oficial.

“La posición de esta Secretaría, a través de la Policía Nacional de Honduras, es la de garantizar el orden constitucional, el estado de derecho y ante cualquier acto que atente contra estas; es la de coadyuvar esfuerzos ante los órganos de persecución penal para hacer prevalecer el imperio de la Constitución y las leyes”, expresó el cuerpo del orden público.

De forma inmediata los partidos políticos aglutinados en la oposición reprocharon las posturas de jefes policiales y militares, al tiempo que les recordaron que ambas instituciones están para velar por el cumplimiento de la Constitución.

(LEER) Cohep llama a que marcha del gobierno no interfiera en la elección del Fiscal General  

El gobierno anuncio el despliegue de sus capacidades para la movilización de este martes.

Uso de fondos públicos en marcha

El Poder Ejecutivo detalló -en conferencia de prensa- la minuciosa planificación y logística que empleará recursos públicos para la movilización nacional convocada por la presidenta Xiomara Castro.

Para mostrar el músculo de la movilización, el Ejecutivo ofreció comparecencia pública en la que estuvieron presentes: el titular de Copeco, Darío García; el ministro de Deportes, Mario Moncada; la diputada de Libre, Silvia Ayala; el ministro de Salud, Manuel Matheu; el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya; el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana; el coordinador de la movilización, Carlos Aguilar; el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; el jefe de la bancada oficialista de Libre, Rafael Sarmiento; el comandante del Cuerpo de Bomberos, Ángel Fúnez; el secretario del CN, Carlos Zelaya; y el director de la Policía, Juan Manuel Aguilar.

El coordinador de la planificación y seguimiento de la movilización, Carlos Aguilar señaló que la marcha saldrá desde Casa Presidencial a las 3.00 de la tarde y recorrerá cuatro kilómetros hasta llegar al Congreso Nacional.

“La presidenta convocó a la población ante las amenazas de un golpe de estado y la responsabilidad de cumplir la fecha que manda la Constitución para elegir un nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto”, expresó.

El doctor Aguilar apuntó que ante el anuncio de miles de ciudadanos que se movilizarán desde los cuatro puntos cardinales del país, “por este medio se les informa que se les brindará la seguridad, la protección, el respeto y las atenciones que merecen como titulares de la soberanía popular”.

Detalló que las 12 comisiones organizadas para velar por la movilización están listas para asistir a los marchantes. Además de 1 mil 500 efectivos policiales y 500 militares para velar por la seguridad de los asistentes.

“Hacemos un llamado vehemente a la concordia, al diálogo y la paz por Honduras para que rectifiquen quienes de manera permanente y sistemática boicotean y se oponen a las reformas del gobierno y con ello pretenden desestabilizar el poder constituido”, remarcó.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez desglosó los puntos habilitados en los cuatro puntos cardinales para llegar a Casa Presidencial, desde donde saldrá la marcha rumbo al Congreso al filo de las 3.00 de la tarde.

Desde Casa Presidencial la movilización recorrerá rumbo al Bulevar Suyapa hasta llegar a Ashonplafa, la misma continuará por los bajos del puente La Guadalupe pasando por el edificio de ONU recorriendo hasta el Redondel de Los Artesanos para dar al Guanacaste siguiendo por la Avenida Máximo Jerez pasando por el parque Finlay hasta el Parque Central y luego al Congreso.

(LEER) “Presidenta, no le da vergüenza despilfarrar más de L 50 millones en un acto de injerencia”, cuestiona el BOC

La embajada de EEUU pidió a sus ciudadanos tener cuidado este martes ante la movilización convocada por el gobierno.

Embajada alerta a sus ciudadanos

La embajada de Estados Unidos en Honduras advirtió a sus empleados y conciudadanos estadounidenses sobre la manifestación convocada por la presidenta Xiomara Castro para el martes 29 de agosto, la cual indica que pueden volverse violenta.

“La Embajada de Estados Unidos ha aconsejado a los empleados que eviten las rutas de protesta planificadas que podrían incluir la Casa Presidencial, el Boulevard Morazán y el Congreso Nacional”, indica la representación diplomática en Tegucigalpa.

Para evitar un aumento esperado en el tráfico durante su viaje nocturno, debido a que la marcha está convocada para las 5:00 pm, la embajada autorizó una salida anticipada para mañana.

(LEER) Congresista de EEUU critica los colectivos de Libre con los que Castro busca silenciar y arrestar a opositores

La representación del gobierno estadounidense recomienda a sus ciudadanos “que vigilen los medios locales y se les recuerda que eviten cualquier manifestación, ya que incluso las pacíficas pueden volverse violentas sin previo aviso”.

Entre las recomendaciones que la Embajada da a sus empleados y ciudadanos estadounidenses destaca mantener un perfil bajo, revisar los planes de seguridad personal, tener los documentos de viaje e identificación al día y de fácil acceso y llevar identificación adecuada en todo momento.

Varios centros de enseñanza suspendieron sus actividades este martes.

Algunas escuelas suspenden clases

Padres de familia de algunas escuelas privadas de la capital Tegucigalpa, confirmaron que han recibido comunicados de las instituciones notificando la suspensión de clases para mañana martes debido a la movilización.

La razón específica que se puede leer es salvaguardar la seguridad de las comunidades educativas tanto estudiantes como personal, algunas han notificado clases en línea otras se han limitado a la suspensión de actividades por el día de mañana martes.

Uno de los ejemplos es el del Instituto Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en colonia Lomas del Guijarro, este instituto envió la comunicación de suspensión y pide a los padres y maestros tomar nota y que se reanudarán las clases el día miércoles 30 de agosto.

Esta semana vaca en sus funciones el actual Fiscal General tras 10 años en el cargo y se busca su sustituto para los próximos cinco años. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img