La Fundació Miró establece un diálogo inédito entre la obra de Joan Miró y Henri Matisse

Barcelona – La Fundació Miró de Barcelona establece un diálogo entre la obra y la vida de los artistas Joan Miró y Henri Matisse en la exposición ‘MiróMatisse. Más allá de las imágenes’, que revela un diálogo inédito entre ambos pintores.

Organizada por la fundación barcelonesa junto con el Musée Matisse de Niza y patrocinada por la Fundación BBVA, la exposición, que estará abierta al público desde el 25 de octubre hasta el 9 de febrero, parte de una base cronológica y se centra en momentos decisivos en los que el cruce de miradas fue particularmente productivo.

El comisario de la muestra, Rémi Labrusse, destaca algunos de esos momentos como “la reminiscencia del fauvismo en Miró, a finales de la década de 1910 y principios de la de 1940; o la admiración de Miró por los dibujos a tinta y los collages de Matisse a partir de los años 50, cuando el francés se convirtió en una influencia renovada para Miró”.

Esta aproximación de la exposición revela, según el comisario, “un diálogo inédito entre los dos artistas, y muestra cómo revolucionaron la pintura y redefinieron las fronteras del arte moderno en una relación marcada por los estímulos creativos y la admiración mutua”.

Se trata de la primera exposición en España dedicada a la relación entre ambos artistas y la primera oportunidad de ver tantas obras de Matisse desde la antológica de 2009 en el museo Thyssen-Bornemisza.

Labrusse subraya que el hijo de Matisse, Pierre, marchante de Miró en Nueva York, fue “un personaje clave en el encuentro entre los dos artistas, al actuar como puente entre ellos y facilitar un intercambio que consolidó el vínculo artístico y personal”.

La exposición reúne obras procedentes de colecciones internacionales, como el MoMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, el Museo de Grenoble, el de Bellas Artes de Bélgica o el Saint Louis Art Museum.

La exposición, ha dicho el comisario, cuestiona algunos clichés, pues “aparentemente la aproximación a ambos artistas sería paradójica, puesto que pertenecen a diferentes generaciones y son asociados a entornos artísticos diferentes, el fauvismo en el caso de Matisse y el surrealismo en el de Miró”.

Sin embargo, ‘Más allá de las imágenes’ muestra las relaciones profundas, duraderas y constructivas entre ambos artistas a través de su concepción del arte y sus creaciones artísticas: “Más allá de la simple imitación clásica, la relación entre ambos es de estímulo mutuo”, subraya Labrusse.

El título de la exposición alude asimismo a que ambos artistas “basaron su creación en una profunda crítica de la tradición de las imágenes en Occidente, y su amplia concepción de las prácticas de la pintura y el dibujo estaba impulsada por esa inquietud crítica”.

En el recorrido expositivo el visitante observa un interés común por el Mediterráneo, presente en ‘Cambrils, la playa’ (1917), de Miró, y ‘Colliure en agosto’ (1911) de Matisse, en dos obras fauvistas mironianas, ‘Paisaje de Mont-roig’ (1916) y ‘Siurana’ (1917), así como en dos bodegones, ‘Naturaleza muerta’ (1922-23), del barcelonés, y ‘Las calabazas’ (1915-16), del francés.

En el ecuador, junto a obras clásicas de Miró se pueden ver un retrato de Matisse hecho por André Derain (1905) y una de las obras clave del artista francés, ‘Marguerite leyendo’ (1906).

La exposición se centra en las prácticas compartidas, comparando el “asesinato de la pintura” mironiano con la “estética decorativa” de Matisse, que sobrevino después de la crisis creativa que sufrió a partir de los años 30, de la que es testimonio ‘Ninfa en el bosque (La vegetación)’ (1943) o el cuadro ‘Odalisca con cofre rojo’ (1927), que formaba parte de las “cargantes odaliscas tan cotizadas en el mercado”, como decía Miró.

‘Desnudo de pie’ (1918) de Miró y ‘Desnudo de pie sobre taburete’ (1906) muestran otros dos paralelismos, que aún toman una mayor relevancia en la última sala al ver una junto a otra la ‘Pintura/El guante blanco’ (1925) de Miró y ‘Vista de Notre Dame’ (1914) de Matisse, que “comparten el mismo azul cuando ninguno de los dos sabía lo que estaba haciendo el otro”. EFE

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