spot_img

La exposición ‘Mexichrome’ abre «la caja de Pandora» de la fotografía en color en México

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de México – La exposición fotográfica ‘Mexichrome’ quiere «abrir la caja de Pandora» de la fotografía en color en México y reparar el «prejuicio» hacia esta técnica, según explicó el profesor de arte y curador de la exhibición, James Oles.

En el acto inaugural de ‘Mexichrome’, celebrado este martes en el Palacio de Bellas Artes, Oles presentó el fruto de más de nueve de años de investigación en diferentes fondos fotográficos, entre los que destaca el de Fundación Televisa, entidad colaboradora.

«‘Mexichrome’ es el intento de abrir una caja de Pandora», defendió el curador, pues afirmó que «muchos fotógrafos e historiadores» fomentaron durante años un «prejuicio» hacia la fotografía en color.

Oles aseguró que, para muchos profesionales de la fotografía, «el color fue un reto, algo difícil» debido a su alto coste inicial, sobre todo en México, y «se asoció con la fotografía comercial o turística, no con el arte».

De hecho, lamentó que la historia de la fotografía en color en México «no ha sido nunca jamás contada», pese a la cultura mexicana y a la importancia del país en el panorama internacional: «Es curioso porque México es un país de muchísimo color».

Esta situación empezó a revertirse a partir de los años 70, cuando algunos profesionales de la fotografía europeos o estadounidenses «empezaron a reclamar la importancia del color», hasta llegar a la actualidad, donde las imágenes coloridas forman parte del día a día de las personas.

La fotógrafa mexicana Lourdes Almeida, quien participa en ‘Mexichrome’, reconoció en una entrevista con EFE que fue «una de las fotógrafas que más se rechazó» porque «nadie tomaba en serio» al color ni a la tecnología Polaroid, que es el soporte principal de la artista.

«Este trabajo era totalmente rechazado porque lo veían muy comercial, como muy amateur», lamentó la autora de una fotocomposición de la Virgen de Guadalupe hecha con decenas de retratos Polaroid.

Su objetivo con esta pieza, que se puede contemplar en ‘Mexichrome’, fue «resignificar los cromos populares» que representan la idiosincrasia de México, como la virgen.

Para Oles, ‘Mexichrome’ «no es la última palabra» sobre la fotografía en color, sino «un principio» para que florezcan nuevas iniciativas que arrojen luz a esta técnica y a las nuevas tecnologías que influencian la toma de imágenes.

Almeida, que se mostró partidaria de los avances tecnológicos, se refirió concretamente a la inteligencia artificial, que es «muy importante que exista», aunque ella no la utilice para tomar fotografías: «Yo la estoy usando para rescatar imágenes muy diluidas de mi álbum familiar».

«Yo creo que no hay retos. Hay signos de los tiempos y el signo de este tiempo es la fotografía en color», concluyó Almeida.

La exposición se podrá visitar desde este miércoles hasta el 3 de marzo de 2024 en las salas Nacional y Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img