La Cumbre de Panamá respalda las conversaciones entre Colombia y las FARC

Panamá – Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXIII Cumbre Iberoamericana respaldaron hoy las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y valoraron los «esfuerzos» del presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz por medio del diálogo.
 

La propuesta sobre el proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC -que cumplió ayer precisamente un año- fue presentada por Argentina con el objetivo de respaldar plenamente ese diálogo.

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos destacan que este proceso contribuye a la paz en la región y refleja el deseo del pueblo colombiano y el de toda la comunidad de «poner fin a un prolongado conflicto interno que ha afectado el desarrollo político, social y económico de este país».


Valoran además los «esfuerzos» de Juan Manuel Santos y de su Gobierno «en la búsqueda de la paz por medio del diálogo y la reconciliación» y confían en que las negociaciones concluyan de «forma exitosa, en un clima de entendimiento, compromiso y respeto por el Estado de Derecho».

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC cumplió ayer un año desde su instalación en Hurdal, al norte de Oslo, con un solo acuerdo sobre tierras y con los primeros pactos «construidos» sobre la participación política de los guerrilleros tras una eventual pacificación.

El 18 de octubre de 2012, los delegados del Ejecutivo y de las FARC presentaron públicamente sus puntos de vista y expectativas del proceso y se sentaron en una misma mesa después de diez años sin buscar una salida negociada.

Como país garante, Noruega prestó su capital para acoger este primer momento de la búsqueda de la paz colombiana, mientras que Cuba puso a disposición La Habana como escenario de las quince sesiones de diálogos que arrancaron oficialmente el 19 de noviembre del año anterior y que terminaron el pasado 13 de octubre.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,684SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Año lectivo 2020 no ha finalizado y se extiende hasta febrero de 2021, advierte Educación

“Este año escolar se extiende hasta febrero de 2021, lo hacemos con el propósito de dar atención y motivar a los estudiantes que por una u otra razón se desvincularon del sistema”, arguyó.

Decreto PCM no tiene dedicatoria, según superintendente de las Alianzas Público Privadas

Al ser liquidada Coalianza ha sido sustituida por las instituciones del Estado que son concedentes en cada uno de los contratos, particularmente el caso de la Empresa Energía Honduras (EEH), donde la ENEE asume, que ya tenía una participación al comité técnico de ese fideicomiso, asume el papel de presidente de ese comité y obviamente de cinco miembros con voto ahora pasa a cuatro, explicó.

Varias aldeas permanecen inundadas en Puerto Cortés

La preocupación sigue entre los pobladores de varias aldeas en el municipio de Puerto Cortés, norte de Honduras, cuyas comunidades permanecen el bajo agua por los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Se confirman ocho casos de leptospirosis producto de las inundaciones en el Valle de Sula

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó ocho casos de leptospirosis como consecuencia de las recientes inundaciones en el Valle de Sula.

No pararé hasta no tener a mi hijo a mi lado, dice Karina Chinchilla en primer aniversario del desaparecimiento de Enoc Pérez

“Decirles a las autoridades que yo no voy a parar, no me van a ver callada mientras no tenga a mi hijo a mi lado o no tenga ninguna respuesta”, manifestó Karina Chinchilla, madre del menor desaparecido