Managua – La comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Nicaragua dijo hoy que no se siente representada por ningún candidato en los comicios generales del 6 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.
«En estas futuras elecciones nos damos cuenta de que no existe ningún candidato o candidata LGBTI y (eso) lo vemos como una gran debilidad», dijo a Efe la directora ejecutiva de la Organización de Personas Transgéneras (Odetrans), Venus Caballero.
Según el no gubernamental Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem), en Nicaragua existen al menos 600.000 personas de la diversidad sexual, que representan casi el 10 % de la población total y un 15 % de los ciudadanos aptos para ejercer el voto.
Para el coordinador de proyectos de comunicación para el desarrollo del Cegodem, Iván Matus, la cantidad de personas que pertenecen a la diversidad sexual «podrían representar la segunda fuerza política más importante del país», después del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Tanto Caballero como Matus brindaron sus declaraciones durante el «Conversatorio LGBTI, porque mi voto cuenta», al que no acudió ningún candidato a cargos de elección popular.
Durante el evento, los participantes discutieron los aportes que la diversidad sexual puede ofrecer en materia de políticas públicas y los derechos de la comunidad LGBTI.
Los expositores presentaron una serie de propuestas sociales, entre ellas ampliar el acceso gratuito a la educación, oportunidades de trabajo para la diversidad sexual, acceso a la salud y la idea de promover una iniciativa de ley que les permita cambiar sus nombres al cambiar de género o sexo.
Hasta ahora el tema de la diversidad sexual no ha sido abordado por ninguno de los candidatos a la Presidencia.
El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.