Kubiske dice que “es probable” que resultados electorales no se obtengan la misma noche

Tegucigalpa – La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, dijo que debido a lo apretado de las elecciones generales “es probable” que esa misma noche no se obtengan los resultados de los comicios como el pueblo lo requiere.
 

– Estado Unidos prepara un documento para fijar su posición sobre la compra de aviones por parte de El Salvador y que rompe el equilibrio militar de la región.

La funcionaria de EEUU invitó a los periodistas a hablar de las elecciones. “Quiero aprovechar, no sé ustedes para hablar un poco de las elecciones, no sé si eso les interesa. El asunto para nosotros creo que igual para ustedes, las elecciones son importantes porque su democracia solamente tiene, lleva 30 años, más o menos es relativamente nueva y este es una oportunidad de mostrar fe en la democracia otra vez”, declaró.%26nbsp;

“Como en cualquier parte del mundo, si hay resultados apretados, entonces cada voto va ser sumamente importante y es muy posible que nadie va a saber los resultados esa misma noche”, estimó.

Kubiske prosiguió que “la preocupación sería que la gente no va querer esperar, que van a comenzar a oír cosas de un lado o de otro lado y que no van a tener la información completa y van a jugar a base de eso”.

Apuntó que “por esa razón hay preocupación hondureña en cuanto a ese tema, que va a haber violencia o no, esa es una pregunta que hemos dirigido a los candidatos mismos, a todos los candidatos”.

La diplomática norteamericana insistió que con la emoción que ha visto en Honduras en cuanto a las elecciones es sumamente importante reconocer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la única autoridad que puede anunciar los resultados confiables y oficiales.

La representante de Washington habló extensamente del proceso electoral hondureño y dijo que sólo la embajada de EEUU tendrá más de 100 observadores en la fiesta cívica electoral.

Resaltó que “un voto es un voto, una persona con recursos tiene un voto y el agricultor que no tiene nada o una persona en zona de riesgo urbano también tiene un voto, es igual en ese sentido”.

“Es importante conocer a los candidatos, qué visión tienen, pero más allá de eso cómo lo van a implementar, todo mundo quiere acabar con la inseguridad, todo mundo quiere una economía más próspera, pero cómo”, preguntó.

Destacó que ahora hay más trasparencia en la entrega de tarjetas de identidad. “Eso es un avance; ha habido un montón de foros, entonces es posible que la gente consiga mucha información sobre los candidatos, ha habido, alguien me dijo 24”, citó.

La diplomática norteamericana llamó a cerrar el capítulo de 2009 y comenzar a resolver los problemas que enfrenta el país.

Acotó que la Embajada de EEUU tendrá un centenar de observadores en los comicios generales; “Hemos tratado de coordinar con otros observadores para compartir información sobre lo que está pasando y vamos a ver si eso ayuda, o sea, cada grupo va tener su voz, pero sí podemos compartir informaciones, por lo menos estamos comenzando de la misma base”, reveló.

Reitero el apoyo técnico que ha brindado EEUU al proceso. “No escogimos un partido sobre otro, ni nada así, pero por ejemplo: cuando el Tribunal Supremo Electoral tiene una campaña en este momento de educación, nosotros hemos financiado la publicación de materiales que dicen cómo votar, dónde votar y qué no puede llevar la persona al centro de votación”, afirmó.

Finalmente, el tema de la Isla Conejo que mantiene enfrentados diplomáticamente a %26nbsp;Honduras y El Salvador, Kubiske aseveró que “no tengo todo el panorama de lo que está pasando, yo entiendo que hay discusión sobre las fronteras en esta parte de Honduras, Nicaragua, El Salvador y que hay un deseo muy grande de resolver eso en forma pacífica. En cuanto a aviones, ese tipo de cosas, estamos formulando una respuesta en este momento para dar en primer lugar al gobierno, no quiero comentar más sobre eso”.

La embajadora Kubiske estuvo este viernes en San Pedro Sula en un programa que enseña inglés y habilidades de liderato a jóvenes sin muchos recursos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.