Kenia Torres y el periodismo deportivo de tacones altos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Su estilo tiene un sello de alegría, profundidad, dinamismo y pasión que vienen tras los pasos que conducen unos finos tacones femeninos que en apariencia nada tienen que ver con los toscos tacos o botas que calzan los futbolistas.
 

Ella es Kenia Torres, una joven comunicadora que ha imprimido al periodismo deportivo hondureño su sello personalal ampliar los limitados espacios que las mujeres han ocupado en una profesión que en este país centroamericano ha sido casi exclusiva para los hombres.

Sin olvidar nombres que han marcado el periodismo deportivo en Honduras como el de la decana Alicia Carón (QDDG) y luego la extraordinaria Evelyn Pineda, son pocas las mujeres que se han abierto camino en la prensa deportiva y menos las que han incursionado en prensa escrita, televisión y radio como Kenia Torres.

Ahora su ruta profesional ha dado un paso al frente al crear un innovador programa deportivo: “Fútbol de Tacón” en el que cada sábado durante una hora, a través de la HRN, una de las principales cadenas radiales de Honduras, se hace acompañar de jóvenes periodistas deportivas de diversos medios de comunicación.

“Fútbol de Tacón” se transmite de 5 a 6 de la tarde y allí Kenia Torres y sus colegas periodistas presentan exclusivas y hasta atrevidas entrevistas con los protagonistas del fútbol, realizan análisis y presentan secciones que reflejan desde las intimidades hasta el “glamour” futbolero hondureño e internacional.

Proceso Digital se introdujo en la cabina de HRN para escuchar y ver el innovador programa que en las últimas seis semanas ha salido al aire con una audiencia que no para de llamar y participar durante su desarrollo.


Kenia Torres es una mujer con 15 años de experiencia en la cobertura periodística del fútbol hondureño. Ella dijo que “Fútbol de Tacón es parte de un cúmulo de experiencias a lo largo del periodismo deportivo, es ver cristalizada la idea de una labor independiente, de poder expresar todas esas experiencias, emociones, involucrar al público en un espacio muy mío y de mis compañeras, muy femenino, muy de mujer”, dijo.

Explicó que el programa surge “en una sociedad machista con un dominio que muchas veces atraviesa fronteras y se convierte en irrespeto y mal trato, entonces aquí se escucha la voz de mujeres periodistas, ya que el fútbol no solo se hizo para hombres”expone.

“La idea es de plantarse ahí y demostrar a la gente que también sabemos y entendemos de temas relacionados con el deporte y sobre todo el fútbol que es el deporte rey”, sostuvo.

A lo largo de su desempeño dijo que “he tenido una carrera muy limpia, nunca me lanzo a emitir una opinión o dejarme llevar por rumores de pasillo, soy muy leal a la fuente, siempre consulto primero, esa ha sido la base de mi carrera”.

Kenia Torres habló de la discriminación que sufren muchas mujeres periodistas que buscan un lugar en un medio de comunicación.

“Tengo casi 15 años de ejercer el periodismo deportivo en nuestro país y nunca he sido discriminada, al contrario se me han abierto las puertas de muchísimos medios de comunicación, de muchísima gente importante y es algo que yo quiero agradecer”.

Prosigue diciendo que “otras compañeras han experimentado la discriminación y de repente van a un medio de comunicación y les preguntan que hacen allí, les dicen que esto (el periodismo deportivo) es para hombres y algunas cuando se presentan en los entrenamientos de los equipos para realizar sus entrevistas pero tienen problemas para conseguir la información por la simple y sencilla razón de ser mujeres”.

Invitadas de Tacón

“Fútbol de Tacón” cuenta con invitadas como Nadia Vanesa Mejía Pineda quien dijo sentirse muy orgullosa de integrar el programa.

“Con Kenia Torres nos conocimos cuando trabajamos en canal 48al igual que con Alejandra Carrillo” (otra periodista invitada).

Mejía Pineda se dedica en el programa a hacer las noticias rosa, farándula y ver el otro lado de la nota, lo que no se percibe en estos programas que son dirigidos por hombres que, según ellas, por lo general no tocan las cosas familiares o curiosas que pueda tener el futbol.

Alejandra Carrillo Hernández, es una joven egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), ella dijo que “Fútbol de Tacón” es algo diferente, innovador que busca animar a otras mujeres a emprender rutas profesionalmente desafiantes.

Otra joven figura femenina del periodismo como Gabriela Matamoros también es invitada permanente en el programa que conduce Kenia. Gabriela realiza entrevistas exclusivas y sus comentarios cuentan con una amplia retroalimentación del público escucha.

LidiaAndino, una experta periodista deportiva de medios escritos engrosa la exclusiva lista de mujeres que hacen las amenas tertulias en “Fútbol de Tacón”.


Plataforma para impulsar a las mujeres en el fútbol

Más allá de hacer periodismo, Kenia Torres también piensa que el programa “Futbol de Tacón” debe ser una plataforma para impulsar el fútbol femenino en Honduras, una disciplina que cuenta con mínimo apoyo nacional.

De igual forma ella piensa en la necesidad de impulsar una organización gremial que aglutine a las periodistas deportivas del país.

“Entonces hacia eso vamos, hacia la formación de una sociedad de periodistas deportivas y ojalá que nosotras seamos las impulsadoras”, sostuvo.

Según Torres hasta el momento solo hay diez mujeres periodistas incursionando en el deporte profesionalmente, laborando en medios de comunicación. Agregó que fuera del espectro mediático hay muchísimas que quieren entrar pero no se les ha dado la oportunidad.


Ella es Kenia Torres

Color favorito: El blanco

Una cobertura: Juegos Olímpicos para Sordomudos en Taiwán

Equipo: En esta profesión hay que ser imparcial

Un jugador: Lionel Messi

Un entrenador: José Mourinho

Gol que más ha celebrado: El de Pecho de Águila Zelaya en el Mundial de España 82.

Un gol de tacón: Uno de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones jugando para el Real Madrid.

“Fútbol de Tacón”: Muy mujer en un espacio que los hombres creían que era dominado por ellos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img