Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández juramentó este mediodía a Karla Cueva como titular de la Secretaría de Derechos Humanos.
– En el gobierno de Porfirio Lobo funcionó esta secretaría y luego pasó a ser dirección, ahora de nuevo adquiere el rango de ministerio.
– La nueva secretaría tendrá un presupuesto de 96 millones de lempiras.
La nueva secretaría de DDHH comenzará funciones el próximo 27 de enero.
La ahora titular de DDHH prometió actuar en el marco de la ley para velar por los derechos de todos los hondureños.
El gobernante Hernández dijo que Cueva goza de su entera confianza para desempeñar el cargo. “Esto representa una de las prioridades del Estado de Honduras”, afirmó.
Recordó que desde 2015 que se creó el Mecanismo de Derechos Humanos de la ONU este ha tenido grandes avances bajo el apoyo decidido de la sociedad civil.
“Es vital la formación de Derechos Humanos para una cultura paz”, destacó.
Citó que los derechos fundamentales de las personas son esenciales para el desarrollo de las naciones, específicamente en el campo educativo. Además, dijo que bajo el respeto de este apartado de logran prevenir conflictos.
Hernández afirmó que la juramentación de Karla Cueva en la Secretaría de DDHH es un gran paso y mencionó que los femicidios y los delitos contra la comunidad LGTBI son fundamental para el nuevo ministerio.
De su lado, Cueva agradeció la designación del presidente y prometió su mayor esfuerzo con los distintos sectores de la sociedad para avanzar en el tema de derechos humanos.
“Lo más importante es que trabajemos en equipo, el esfuerzo de las instituciones y entes del Estado es el primer paso para lograr el respeto a los derechos humanos”, manifestó.
Cabe mencionar que Cueva se desempeñó como subsecretaria en Gobernación, DDHH y Justicia en la actual gestión gubernamental.
Igualmente, la noche del lunes de esta semana el gobierno hondureño nombró la Comisión de Transición para nueva Administración que revisará los avances en 2014-2018 e impulsar los desafíos para el nuevo período. Esta delegación está integrada por las designadas Olga Alvarado y María Antonia Rivera, el comisionado de Energía Luis Mata y la ahora ministra de DDHH, Karla Cueva.
A paso firme El presidente Hernández subrayó que la creación de la Secretaría de Derechos, que iniciar su funcionamiento el 27 de enero, es una muestra del compromiso del Estado de Honduras con los derechos humanos. Esta Secretaría contará con presupuesto mayor a los 96 millones de lempiras. Además, el titular del Ejecutivo recalcó que la nueva ministra de Derechos Humanos goza de su confianza y se ha ganado el respeto a pulso; “me distingue con la aceptación de esta responsabilidad, que para nosotros significa una de las grandes prioridades del Estado de Honduras”. El presidente Hernández pormenorizó que Honduras ha avanzado en materia de derechos humanos, pero “reconocemos que falta mucho por hacer y no me cabe la menor duda de que con Karla Cueva al frente esta Secretaría vamos a avanzar a paso firme y seguro”. Hernández afirmó que la designación de Karla Cueva como titular de la Secretaría de Derechos Humanos es un gran paso y mencionó que los femicidios y los delitos contra la comunidad LGTBI son fundamentales para el nuevo Ministerio. |