spot_img

Justicia de EEUU declara culpables por narcotráfico a hermanos Lorenzana

Washington – Los guatemaltecos Eliú Alexander Lorenzana Cordón y Waldemar Lorenzana Cordón, hermanos y líderes de una organización internacional de narcotráfico con sede en Guatemala, fueron declarados culpables en Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia.

«Durante más de una década, los acusados lideraron una importante organización de tráfico de drogas de Centroamérica responsable de la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos», dijo la fiscal general adjunta Leslie Caldwell, de la División Criminal.

«Este veredicto envía el poderoso mensaje de que Estados Unidos y sus socios persiguen e imparten justicia contra los traficantes internacionales de drogas», agregó Cadwell en un comunicado.

Eliú, de 43 años, y Waldemar, de 49 años, fueron condenados en un tribunal del Distrito de Columbia por un cargo de conspiración para importar y distribuir ilegalmente cocaína a Estados Unidos, tras un juicio que ha durado cuatro semanas, si bien el Departamento de justicia no precisó la pena que se les ha impuesto.

Los acusados fueron detenidos en Guatemala después de que en Estados Unidos se presentaran dichos cargos en su contra, para ser luego extraditados a suelo estadounidense.

Mientras que Eliú fue extraditado en abril del año pasado, su hermano Weldemar llegó en noviembre de 2014.

Ambos son hijos de Waldemar Lorenzana Lima, alias «El Patriarca», detenido en 2011, extraditado a EEUU en marzo de 2014, y quien meses después se declaró culpable de delitos de narcotráfico.

Según las pruebas presentadas en el juicio, los dos hermanos eran líderes de una organización internacional de tráfico de drogas con estrechos vínculos con el cártel de Sinaloa.

Las pruebas presentadas en el proceso mostraron que entre 1996 y 2009 los acusados recibieron, almacenaron y distribuyeron múltiples toneladas de cocaína de Colombia a sus propiedades en Zacapa, Guatemala, para la importación a México y luego, en última instancia, su venta en Estados Unidos.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img