“Júpiter” investiga vencimiento de grandes lotes de medicinas en el IHSS durante tres gobiernos

Tegucigalpa – La Operación Júpiter, que encabeza la Fiscalía hondureña este jueves, realiza secuestro de documentos en el Instituto de Seguridad Social (IHSS) en el barrio Abajo de la capital, para terminar las causas del vencimiento de millonarios lotes de medicinas en los periodos 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014.

– Se investigan delitos en perjuicio de la administración pública y la salud de la población.

Así lo informó a Proceso Digital el oficial de comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, quien agregó que se trata de una nueva línea de investigación ligada a los casos de corrupción en el Seguro Social.

“Se investiga el vencimiento de importantes lotes de medicamentos que incluye a tres administraciones, de 2002 hasta 2014”, desglosó.

El funcionario fiscal citó que las acciones de secuestro de documento se verifican en el área de bodegas, materiales y mantenimiento en el IHSS del barrio Abajo.

Consultado el nombre de las empresas proveedoras de los medicamentos, respondió que no se manejan y tampoco los montos. “Esperaremos un informe al final del día para darlo a conocer a los medios de comunicación”, anotó.

Galindo mencionó que las investigaciones involucran a personas que ya fueron procesadas, pero también hay otras que aún no responden ante la justicia hondureña.

“Se busca determinar el momento que se vencieron los medicamentos e indagar las causas para luego proceder a deducir las responsabilidades de los que administraron el Seguro Social en los años citados”, explicó.

Puntualizó que “a partir del secuestro de los documentos se hace en análisis de los mismos con los peritos de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la ATIC, con el objetivo de desglosar toda esta documentación decomisada”.

De su lado, el interventor del IHSS, Germán Leitzelar dijo que mantienen la política de puertas abiertas para colaborar con las peticiones de la Fiscalía.

No importa que lo involucrados sean de años anterior o desde que esta Junta Interventora comenzó sus operaciones en el Seguro Social, dijo.

Lo + Nuevo

22,641FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte