La ceremonia se celebró en el auditorio «Jesús Aguilar Paz» del edificio de Química y Farmacia, en la Ciudad Universitaria.
La Junta de Dirección Universitaria (JDU) anunció la reelección de Castellanos el pasado viernes y la selección fue por unanimidad, es decir que los siete miembros votaron por ella.
«He conducido mi vida con lo que mis padres me enseñaron, la honradez y el nombre», expresó Castellanos quien permanecerá en el cargo hasta el 25 de septiembre de 2017.
Castellanos, quien hasta ahora fungió como rectora interina de la máxima casa de estudios, fue electa para un segundo período por la Junta de Dirección Universitaria (JDU) tras imponerse a los catedráticos Gaspar Obando y Nelson Ávila, quien fue descalificado del proceso.
La Junta de Dirección Universitaria (JDU) realizó el pasado viernes las audiencias públicas a los dos aspirantes, sin embargo, Castellanos fue reelecta por unanimidad.
Aunque la Ley Orgánica de la UNAH no contempla la figura de la reelección, el Congreso Nacional aprobó las reformas que le permitieron a Castellanos volver a dirigir la máxima casa de estudios.
La investidura de Castellanos, ocurre en medio de dos impugnaciones presentadas ante la JDU, órgano de gobierno más importante en la UNAH.
La primera impugnación fue presentada el martes por el otrora candidato a rector, Nelson Ávila, quien alega que el proceso “está viciado de ilegalidad” y que su descalificación “no está apegada a ley”.
En esta contienda, la JDU descalificó a Ávila por no presentar tres documentos: constancia de solvencia del Colegio de Economistas, solvencia original de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y constancia del Tribunal Supremo Electoral.
Para Ávila, “estos requisitos no son fundamentales”, pues lo más importante “es la capacidad académica que tengo y mi experiencia en docencia e investigación”.
La segunda impugnación que conoció la JDU es la que presentó el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales contra el nombramiento y la juramentación de la decana de esa facultad, Marta Lorena Suazo.
Roberto Briceño, presidente del Claustro de Profesores, afirmó que Suazo está inhabilitada legalmente para ocupar ese cargo.
Detalló que ella fungió como miembro de la JDU el año pasado y vacó en ese cargo el 30 de noviembre y “la Ley Orgánica de la UNAH, en su artículo 14, es bastante clara y la inhabilita para ser decana”.