Tegucigalpa- La reconocida socióloga y analista política Julieta Castellanos aseguró que el Partido Liberal atraviesa una crisis interna que ha terminado beneficiando políticamente al oficialista, Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo liderazgo se ha visto envuelto en múltiples escándalos de corrupción en las últimas semanas.
-La socióloga señala que la renuncia condicionada de Ana Paola Hall es un golpe interno que deja al Partido Liberal en evidencia y desvía la atención de las crisis en Libre.
“Todo estaba relativamente tranquilo en el Partido Liberal hasta que se dio la intervención en el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la doctora Ana Paola Hall. A partir de ahí, se desató una tormenta interna que ha dejado al descubierto fisuras profundas dentro de esa institución política”, expresó Castellanos.
La analista señaló que esta crisis liberal ha opacado la serie de señalamientos que enfrenta Libre, especialmente los vinculados a actos de corrupción en el Congreso Nacional y en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Esa situación que debería estar siendo tema nacional ha pasado a un segundo plano.
“La renuncia, aunque condicionada, de Ana Paola Hall, se ha convertido en un golpe desde adentro del Partido Liberal que los tiene en una dificultad bastante grande”, añadió.
Castellanos también lamentó la falta de transparencia con la que se ha manejado el conflicto al interior del liberalismo. “No sabemos quiénes son los que atacan a la consejera Hall, no se ha informado si la presión proviene de sectores del propio Partido Liberal o si hay interferencia del Partido Libre. Lo que sí percibimos es que el Partido Liberal ha tenido dificultades internas desde hace tiempo, y ahora queda claro que esas tensiones persisten”, remarcó.
Finalmente, la socióloga hizo un llamado a las autoridades liberales a aclarar el trasfondo de esta situación. El país necesita partidos políticos estables y coherentes. Lo que vemos hoy es a un Partido Liberal autoatacándose, mientras Libre recoge los frutos del caos, concluyó.LB