Washington – Una jueza federal examinó hoy en una primera audiencia la demanda del polémico alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, por sus acciones ejecutivas para regularizar temporalmente a 5 millones de inmigrantes indocumentados.
En una audiencia celebrada en Washington, la jueza Beryl A. Howell escuchó los argumentos de la demanda y anticipó que ofrecerá una opinión por escrito sobre el caso en breve.
Arpaio, conocido por su mano dura contra los indocumentados y sus redadas en negocios locales donde se arresta a trabajadores «sin papeles», no estuvo presente en la audiencia y en su lugar habló su abogado, Larry Klayman.
El alguacil argumenta que las acciones ejecutivas anunciadas por Obama violan la separación de poderes y cree que, además, generarán un aumento de la inmigración ilegal hacia EE.UU.
Según sostuvo hoy Klayman, en este caso se trata de determinar «si el presidente puede ignorar al Congreso».Leer nota completa.