spot_img

Juez suspende regla que fijaba límites de arrestos a agentes de migración

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Washington – Un fallo judicial que entró en vigencia el fin de semana, obligó al gobierno de Estados Unidos a detener sus límites de arrestos de inmigrantes, con lo cual los agentes de deportación carecen de instrucciones sobre qué inmigrantes deben detener y cuales no, informaron medios de prensa estadounidenses.

La cadena televisiva CBS y el diario en español La Opinión informaron que en septiembre de 2021, el secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas ordenó a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que arrestaran a inmigrantes señalados como potencialmente peligrosos para la seguridad pública o la seguridad nacional y los que recién habían cruzado la frontera norteamericana.

Las reglas protegieron a los inmigrantes no autorizados que llegaron a Estados Unidos antes de noviembre del 2020 del arresto y la deportación si no cometieron delitos graves, de acuerdo a CBS.

Pero funcionarios republicanos de los estados de Texas y Luisiana convencieron a inicios de junio de anular las reglas de Mayorkas bajo el argumento que el secretario de Seguridad carecía de la autoridad para emitirlas.

El juez norteamericano Drew Tipton aceptó e indicó que las disposiciones de Mayorkas eran incorrectas.

El juez Tripton aceptó que la aplicación de su fallo fuese pausado a fin de  otorgarle a la administración del presidente Joe Biden apelar, por lo que el Departamento de Justicia pidió a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que suspendiera la orden.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) le dijo a CBS que está en desacuerdo con la orden del juez Tripton, pero que la estaba cumpliendo.

El Departamento indicó que mientras duren las apelaciones, los agentes del ICE tomarán decisiones caso por caso en base a su experiencia y responsabilidad profesional,  a fin de proteger al país de las mayores amenazas.

Aunque la suspensión de las prioridades de arrestos por parte de los agentes del ICE, es poco probable que los 11 millones de inmigrantes indocumentados tengan peligro de ser arrestados.

Representantes del ICE y el DHS no ofrecieron detalles sobre cómo los agentes decidirán si realizan arrestos en ausencia de las reglas de prioridades.

Bajo el mandato de Biden, los agentes recibieron instrucciones de evitar la detención de familias con niños, mujeres embarazadas o lactantes, víctimas de delitos graves o veteranos militares estadounidenses.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img