spot_img

Aplazan inicio del juicio al expresidente Hernández que ahora será en septiembre

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa / Nueva York – El juez Kevin Castel decidió postergar el inicio del juicio al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández programado para el 24 de abril y ahora será el 18 de septiembre en el Distrito Sur de New York, Estados Unidos.

– Colón se quejó que el gobierno hondureño ha puesto trabas para evacuar algunas diligencias que podrían servir en la cita del juicio.

– En declaraciones a periodistas, el abogado de Hernández, Raymond Colón, adelantó que va a oponerse a la decisión y buscar que el caso arranque antes de esa fecha, separándolo del de Bonilla.

Este martes se realizó una audiencia previa entre la Fiscalía y la defensa del exmandatario Hernández, encabezada por el abogado Raymond Colon. El inicio del juicio será el mismo día que también comienza sus alegatos ante la justicia de EEUU el exjefe de la Policía hondureña, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, acusado por narcoactividad.

El expresidente Hernández es acusado por varios delitos de narcotráfico, entre ellos la introducción a EEUU de al menos 500 toneladas de cocaína. En caso de ser declarado culpable, el expresidente hondureño, de 54 años, podría enfrentarse a la cadena perpetua en Estados Unidos.

Su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, cumple ya cadena perpetua en una prisión estadounidense, pena que le impuso el mismo juez Castel en marzo de 2021 declararlo culpable de cargos relacionados también con el narcotráfico.

(LEER) Sabrina Shroff conocida defensora en caso Wikileaks, es la nueva abogada de expresidente Hernández

En esta tercera audiencia, el exgobernante hondureño (2014-2022) fue llevado por alguaciles. Lucía más delgado y en varios momentos hizo movimientos con su cara reprobando lo que se discutía en la sala.

El medio Inner City Press, que estuvo dándole cobertura a la audiencia, detalló que Hernández Alvarado llevaba una máscara de color azul para protegerse del COVID-19 y contantemente tapaba el micrófono para hablar con su abogado.

Al inicio de la audiencia no estaba presente la abogada Sabrina P. Shroff, que está autorizada por la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés).

El expresidente Juan Orlando Hernández es el primer exgobernante latinoamericano extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Aplazamiento de juicio

La audiencia comenzó con la declaración del juez Kevin Castel sobre la solicitud del gobierno de Estados Unidos solicitando un aplazamiento del juicio, reconociendo que la petición lo ha “dejado perplejo”.

El fiscal federal adjunto Elinor Tarlow respondió estar de acuerdo con la defensa de Hernández de aplazar el juicio.

El juez preguntó al fiscal del EEUU: ¿Por qué es apropiado un aplazamiento según la Ley de Procedimientos de Información Clasificada?, a lo cual Tarlow respondió que se estado coordinando con partes del gobierno que dicen que necesitan más tiempo para presentar sus declaraciones.

Tarlow estimó que las partes del gobierno terminarían de presentar sus declaraciones hasta el 17 de marzo y esperaban que las secciones cinco y seis de las litigaciones del CIPA.

Castel interrogó del porqué no se podría mantener la fecha del juicio el 24 de abril, o postergarla por solo unos días si fuera el caso.

El fiscal indicó que el volumen de litigios clasificados y que comprimirlo puede ser demasiado agresivo, no podría entrar en detalles en el foro y propuso enviar una carta.

El juez cuestionó al fiscal por no enviar a la carta antes de la audiencia de este martes y les dijo que está disponible para recibirla en horas de la tarde de este día o en la mañana del miércoles.

En ese sentido, el abogado defensor, Raymond Colón, anunció que presentaría una indemnización porque no ha visto la información de la CIPA.

El juez empezó a interrogar el abogado defensor porque su carta pedía que se retrasara el juicio hasta julio o agosto.

Colón insistió que desconocía el volumen de las pruebas contenidas en la CIPA y contó que iba a la cárcel cinco días a la semana, para repasar el descubrimiento y que pronto obtendría los tres mil 500 materiales.

El juez le preguntó a Colón si debía anular la fecha del juicio, a lo cual el abogado defensor contestó afirmativamente, Castel indagó si la defensa podría presentar una moción de separación en un plazo de 30 días, a lo cual el profesional del derecho respondió que sí argumentando que el proceso de investigación de información clasificada es muy complicado.

Colón reveló que recibió un correo el lunes de Washington pidiéndole la toma de una huella digital, pero que el gobierno está hablando con otras agencias, insinuó que podría por la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“Voy a aplazar el juicio del 24 de abril al 18 de septiembre. El cronograma ya está en el expediente”, dijo Castel a los presentes en la sala.

Volvió a preguntar a la defensa si sería conveniente presentar una indemnización en los próximos 30 días, Colón dijo que sí y la Fiscalía de EEUU deberá responder en un término de 21 días.

Hernández y Bonilla podrían estar el mismo día en la misma sala de juicios en NY.

Denuncia de la defensa

Además, Raymond Colón denunció en la audiencia que escribirá al gobierno de EEUU sobre las actividades del gobierno hondureño de dificultar sus actividades para hablar con ciertas personas y crea un problema una defensa eficaz.

“Vamos a pedir, para que el Departamento de Estado de EEUU nos lo haga más fácil. Tenía un oficial militar listo para testificar, sobre un tema de la cuarta Enmienda, muy destacado, sobre un incidente que no ocurrió que se describió en el juicio de Juan Antonio (Tony Hernández)”, anunció.

Reiteró que el gobierno de Honduras ha estado poniendo trabas a hacer su trabajo de defensa e insinuó que una agencia estadounidense está influyendo para que no pueda entrevistar a una persona en Honduras.

“¿Qué agencia estadounidense está influyendo en la relación, la CIA o la DEA? Esta persona estaba muy dispuesta a ser entrevistada por mí. Pero ahora se lo dijo a la familia, solo con orden de un juez”, denunció.

Castel preguntó a la defensa si es un juez hondureño que está obstruyendo con este procedimiento, a lo cual Colón le pidió que si ordena que el Departamento de Estado de EEUU informe al gobierno hondureño, no lo podrá ignorar.

En ese sentido, el fiscal reaccionó que es la primera vez que escucha sobre este incidente.

Tarlow notificó al juez que está investigando un posible conflicto de intereses con el nuevo abogado del exmandatario hondureño y solicitó una audiencia de Curcio.

Además, el representante del ente acusador señaló que quiere excluir el tiempo de la Ley de juicio rápido hasta el 18 de septiembre, para discutir cualquier posible resolución previa al juicio.

El juez anunció que otorgará una continuación hasta el 18 de septiembre de 2023 y excluyó el tiempo de la Ley de juicio rápido hasta entonces.

Comunicó que alineará los plazos de la moción con el juicio del 18 de septiembre del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “Tigre” Bonilla”, con la conferencia final previa al juicio en julio.

Finalmente, el exmandatario hondureño fue trasladado a la celda de detención. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img